Mercados

Los analistas vuelven a apostar por las renovables españolas

Las empresas relacionadas con las energías renovables empiezan a destacar en Bolsa tras un largo letargo. El cierto perfil defensivo de estas compañías, así como la apuesta de los principales Gobiernos por las energías limpias han hecho brillar a estos valores en las últimas jornadas.

En declaraciones a EL BOLETIN, Juan Carlos Castillo, analista de Capital Bolsa, apuesta por compañías españolas del sector como Iberdrola Renovables y Solaria. El analista recuerda que el Consejo de Ministro llegó a un acuerdo la semana pasada para establecer un marco sobre el sector de energía renovable que elimina la incertidumbre hasta el 2013. “Se han superado los objetivos de capacidad previstos para final de 2010”. detalla Castillo.

En concreto, el Gobierno aprobó hace una semana, a propuesta del Ministerio Industria, Turismo y Comercio, un acuerdo que posibilita la puesta en marcha de forma escalonada en los próximos tres años de instalaciones eólicas con una potencia de 6.000 megavatios (MW) y de instalaciones termosolares por otros 2.440 MW más, que reafirma la apuesta de la Administración por las energías renovables y asegura “el liderazgo” de España en este campo, indicó la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

Esta normativa consolida a España en los primeros puestos de los países por potencia instalada en tecnología eólica y le sitúa “en el primer puesto en energía termosolar”, además de dar «certidumbre» al sector y “racionalizar” el coste eléctrico para los consumidores, añadió de la Vega.

El acuerdo, por el que se distribuye el orden de entrada en operación de todos los proyectos que han obtenido su correspondiente inscripción en el Registro de preasignación del régimen especial de Industria, eleva hasta los 3.300 MW la media instalada.

Más información