Mercados

Wall Street, con leves subidas a la espera del discurso de Bernanke

Wall Street abre la jornada con leves alzas, aunque con una extremada cautela. El temor de los inversores ante la posibilidad de que el inicio de las subidas de tipos pueda ser antes de lo esperado se antepone en una sesión de cortos movimientos. Por lo que, la comparecencia de Ben Bernanke en el Club Económico de Washington se hace hoy imprescindible para esclarecer algunas de estas dudas. El sector financiero también recupera su protagonismo de la mano de Citigroup.

Ante la ausencia de referencias macro, las miradas se dirigen hacia las materias primas que hoy sufren la presión del dólar. El repunte del billete verde pone contra las cuerdas el precio del petróleo que baja un 1% hasta los 74,7 dólares. En la misma tesitura se sitúa el oro que cede 23 dólares hasta los 1.145 dólares por onza. En este contexto, no es de extrañar que las compañías del sector figuren entre los valores más perjudicados de la sesión. Así, los títulos de Exxon Mobil y Chevron ceden más de un 0,3%%, mientras los de Barrick Gold se dejan un 3,67%.

En el plano empresarial, el sector financiero vuelve a centrar las miradas de la mano de Citigroup. La Autoridad de Inversión de Kuwait (KIA), el fondo soberano de este país, anunció ayer que ha vendido su participación en la entidad estadounidense por 4.100 millones de dólares. KIA ha señalado en un comunicado que ha obtenido una ganancia de 1.100 millones de dólares con la venta, es decir, un retorno de 36,7% sobre su inversión. La salida de Kuwait de Citigroup que hoy sube un 0,49% se presenta en momentos en que la Autoridad de Inversión de Abu Dhabi podría tener que pagar de más en cerca de 7.500 millones de dólares en acciones del banco.

Sin salir de este sector, AIG, como no podría ser de otra manera, ha vuelto a dar que hablar. Según anuncia The Wall Street Journal, cinco ejecutivos senior de la polémica aseguradora informaron a la compañía de que abandonarían sus puestos si se aprobaban recortes drásticos de sus bonus. La cotización de AIG se posiciona en la apertura con un alza del 2,6%.

Dentro de las tecnológicas, Akamai Technologies goza de los apoyos de los inversores al hacerla subir un 3,28%. La empresa de servicios de Internet ha incrementado sus previsiones de ingresos para el próximo ejercicio hasta una estimación de beneficio por acción de entre 42 y 43 centavos desde la anterior horquilla de 39 y 41 centavos.

Más información