Mercados

La nueva Ferrovial vuelve al Ibex 35 en los primeros puestos de las subidas

La nueva Ferrovial se estrenó esta mañana en el Ibex 35 tras la fusión con su filial de autopistas Cintra con una subida del 0,77%, lo que situó el precio de sus acciones en 7,83 euros, frente a los 7,77 euros tomados como referencia. En los primeros compases en los que el valor llegó a liderar las ganancias de un mercado bajista los inversores habían negociado 17.000 títulos por un importe de 132.800 euros. A pocos minutos del cierre de la jornada, los títulos de la compañía se revalorizaban más de un 5%.

El grupo vuelve a la Bolsa española con un número de acciones cinco veces superior al que tenía Ferrovial antes de la fusión y con un precio similar al de 7,77 euros por título al que Cintra se despidió temporalmente del mercado junto a Ferrovial el pasado jueves. Esta operación es consecuencia de que la fusión, por razones técnicas, se ha realizado de forma inversa, es decir, ha sido Cintra quien ha absorbido a su matriz Ferrovial. Posteriormente, el grupo resultante ha adoptado esta última denominación y albergará el negocio de autopistas de Cintra como una filial.

El nuevo grupo de construcción, servicios y concesiones tendrá una capitalización de unos 6.000 millones de euros y activos valorados en 48.200 millones. La familia del Pino controlará el 44,6% de la compañía, presente en medio centenar de países y una plantilla de 107.000 empleados.

La nueva etapa del grupo se complementa con un cambio en su imagen corporativa y un relevo en su cúpula directiva, por el que Iñigo Meirás sucede en el cargo de consejero delegado a Joaquín Ayuso, que a su vez asume la vicepresidencia segunda no ejecutiva de la compañía.

Precisamente, Meirás ha asegurado, en el ficticio toque de campana en la Bolsa de Madrid, que el nuevo grupo no va realizar grandes cambios en la política retributiva a los accionistas y ha emplazado al consejo de administración de marzo cualquier modificación del dividendo del próximo año.

El presidente del grupo, Rafael del Pino, por su parte, ha incidido en que “el valor del resultado de la fusión de Ferrovial y Cintra es mayor que la suma de las partes y es buena para todos, sobre todo los accionistas, porque crea un grupo de mayor tamaño y solidez, más eficiente y diversificado y con mejor acceso al mercado de capitales”.

Los apoyos de las casas de análisis también se hacían latentes en la jornada. Entre las ventajas, los expertos consultados por EL BOLETIN destacan la gestión más flexible de la caja (las dos empresas tenían antes distinta base accionarial) y una mayor capacidad para captar financiación. En cuanto a la valoración de sus acciones, los analistas de Citigroup han establecido un precio objetivo de 10 euros. La firma ha mantenido, además, la recomendación de comprar y ha explicado que “las piezas de Ferrovial están poniéndose en su sitio”.

Esta operación también provocará que el Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex 35, que se reunirá el próximo 10 de diciembre, apruebe previsiblemente la entrada de Ebro Puleva en el selectivo tras la fusión de Ferrovial con Cintra. Los expertos consideran que el CAT decidirá completar el selectivo con la entrada de Ebro Puleva, que, a su juicio, cumple todos los requisitos necesarios para cotizar en este mercado como el de capitalización o ‘free float’. La compañía de alimentación tiene una capitalización de unos 2.200 millones de euros.

Más información