Mercados

Las renovables celebran en Bolsa la concesión de las futuras primas

Abengoa, Acciona e Iberdrola celebraron hoy en Bolsa la concesión de las futuras primas a las energías renovables. Las tres compañías son las que han conseguido una mayor presencia en el registro de preasignación de retribución del Ministerio de Industria.

La electricidad producida por las centrales de los tres promotores de renovables representa en su conjunto la mitad de la potencia preasignada por el Gobierno, que autorizó un total de 9.050 megavatios de energías renovables, de los que unos 6.400 megavatios son de energía eólica.

La inscripción en el registro es una condición indispensable para que el sector cobre las primas. Con esta decisión, el crecimiento del mercado eólico en España queda definido hasta 2012, de forma que los parques eólicos que se construyan a partir de esa fecha deberán acogerse a una nueva regulación, que previsiblemente reducirá las ayudas.

En el sector eólico, Iberdrola ha conseguido inscribir en el registro plantas con una potencia de 1.175 MW, el 18% del total, una cifra que coincide con las previsiones del grupo. Sin embargo, la termosolar ha sido la estrella del reparto. Industria ha dado el visto bueno a 2.339 MW, es decir, un 70% más del objetivo permitido para el año que viene. Abengoa ha sido la más beneficiada.

Abengoa. La compañía sevillana ha conseguido inscribir 13 plantas que acaparan el 28% de la potencia termosolar aprobada en España. Para Banesto Bolsa, esto es una “excelente noticia” para la empresa, que debería reflejarse en su cotización y, en efecto, se ha producido. Las acciones de Abengoa llegaron a dispararse cerca de un 8% a media sesión, mientras que el Ibex 35 registraba un repunte cercano al 1%.

Según el banco español, los proyectos de Abengoa requerirán unas inversiones de 2.930 millones de euros, por lo que será probable que la compañía busque nuevos socios para acometerlos, además de E.ON. El grupo alemán y Abengoa anunciaron el mes pasado que planean invertir de forma conjunta 550 millones de euros para construir dos plantas de energía solar en el sur de España. Ambos proyectos han sido incluidos en el pre-registro.

Más información