Mercados

Los blue chips, las mejores apuestas de los expertos para estrenar el año

Europa sigue preocupada tanto por el aumento del desempleo como por el endeudamiento de los Estados, pero el estable entorno de tipos bajos y el exceso de liquidez en el mercado hacen que la renta variable siga atrayendo dinero nuevo. Este es el argumento que usan los analistas consultados para asegurar que el optimismo perdurará en las Bolsas en el inicio del nuevo año. En cualquier caso, en una semana marcada por referencias macroeconómicas relevantes como el informe de empleo mensual de diciembre de EEUU o la publicación del ISM manufacturero, y con escasa actividad en el ámbito empresarial (salvo el pago de dividendos), los expertos consultados apuestan por invertir en blue chips, es decir, valores con alta capitalización, solidez en balance, visibilidad y recurrencia en resultados.

“La recuperación económica global parece descontada y muchas casas aconsejan añadir valores cíclicos en sus carteras. No esperamos rebotes similares a los acaecidos desde los mínimos de marzo, pero sí una tendencia positiva hasta que se retiren las medidas expansivas de los bancos centrales”, afirma Diego Jiménez-Albarracín, del Centro de Inversiones de Deutsche Bank. En este escenario, el experto se decanta por valores de la Bolsa española con gran diversificación geográfica y elevda rentabilidad por dividendo. Entre ellos, Telefónica, Santander y BBVA.

El analista de Deutsche Bank también recomienda invertir en compañías como Red Eléctrica y Abertis porque pertenecen a sectores “altamente regulados”.

Entre las empresas que abonarán dividendo la próxima semana, en la que ya entrarán en vigor los cambios en la composición del Ibex 35, figura Gas Natural. Este es uno de los valores preferidos para Natalia Aguirre, de Renta 4. Esta experta recuerda que la gasista se ha convertido en una de las utilities más rezagadas y “debería verse beneficiada por el carácter regulado de buena parte de su negocio y por un menor riesgo financiero tras la reducción de deuda, refinanciación y venta de activos”.

Grifols también forma parte de las quinielas de Natalia Aquirre, “tras un comportamiento relativo al mercado muy negativo en 2009, sus sólidos fundamentales deberían atraer el interés de los inversores, rotando hacia valores de corte más defensivo”. Y Banesto. Para esta analista, el banco, que inaugurará la temporada de resultados del cuarto trimestre el próximo 14 de enero podría mantener la tendencia vista en los nueve primeros meses de 2009, “no tan negativas como inicialmente se descontaba”.

Pero además de invertir en los citados valores, algunos de los expertos consultados recomiendan estrategias más arriesgadas. Luis Benguerel, analista de Interbrokers recomienda comprar títulos de una amplia batería de chicharros: Avanzit, Fersa, Tubos Reunidos, Natraceutical, Ebro Puleva, Nicolás Correa… Eso sí, hay que adquirirlos antes del cierre del mercado del día 30 de diciembre. ¿La razón? Las grandes gestoras no quieren conservar esos valores en sus carteras en el cierre del ejercicio porque dan mala imagen, pero el día 2 de enero los volverán a comprar.

Para Benguerel, la Bolsa española no cambiará en el inicio de año su tendencia y apuesta por las subidas. Los que están eufóricos continuarán así y los que empiezan de cero no tendrán nada que perder. Sin embargo, no cree que esta tendencia dure demasiado. Según el experto, aún no se han visto los mínimos de la Bolsa.

Para que no se atraganten las uvas del año nuevo, los analistas recomiendan alejarse de las compañías expuestas a las energías renovables (como Acciona y Abengoa) o aquellas defensivas por la calidad de su libro de pedidos, como Técnicas Reunidas. Tampoco el sector inmobiliario goza del apoyo de los expertos, ni Sacyr. Y mucho menos Telecinco, sobre todo después del excelente comportamiento en el último mes (+30% frente al Ibex 35).

Más información