Mercados

Wall Street lucha por recuperar la senda alcista tras el dato del PMI

Wall Street lucha por recuperar la senda alcista tras una apertura en negativo, y después de que ayer ya pusiese fin a su rally, que duraba desde antes de las navidades. Las buenas referencias macroeconómicas, con la subida del PMI de Chicago hasta máximos de 16 meses, intentan dejar en un segundo plano el lastre que suponen las compañías de materias primas, arrastradas pro el descenso en los precios de metales y petróleo.

Wall Street abre con ligeros descensos después de que ayer ya pusiese fin a su rally, que duraba desde antes de las navidades. Las compañías de materias primas, lastradas por la caída en los precios de metales y petróleo, imponen el pesimismo en un mercado que no obstante, lucha por recuperar la senda alcista tras las buenas referencias en el apartado macroeconómico, con la subida del PMI de Chicago hasta máximos de 16 meses.

El Dow Jones baja un 0,03% hasta los 10.542,01 puntos, mientras que el S&P 500 cede un 0,06% hasta los 1.125,48 enteros. El Nasdaq Composite logra subir un 0,13% hasta alcanzar los 2.291,37 puntos. Ayer, de nuevo en una jornada de escaso volumen de negociación, el mercado puso fin a una racha de siete días de avances a pesar de la subida en la confianza del consumidor.

En el apartado macroeconómico, los inversores han desayunado hoy con el PMI de Chicago, que subió hasta máximos de 16 meses en diciembre. El índice de actividad empresarial subió hasta el 60%, desde el 56,1% de noviembre.

El precio del petróleo retrocede en la jornada de hoy hasta cotizar de nuevo por debajo de los 79 dólares el barril, ante la subida del dólar en el mercado de divisas. Los inversores estará atentos hoy además a la publicación de los inventarios semanales de petróleo y derivados. A la espera de estas cifras, Exxon Mobil, la mayor petrolera de EEUU, baja un 0,17% en los primeros compases de la negociación.

GMAC Financial Services, unidad de servicios financieros de General Motors, recibirá una tercer ronda de ayudas públicas, según publica hoy The Wall Street Journal. El Departamento del Tesoro inyectará en la entidad de crédito 3.500 millones de dólares, que se suman a los 13.500 millones recibidos desde diciembre del pasado año. Si finalmente recibe los fondos dentro del programa TARP, será la primera entidad en varios meses en tener que hacer uso de este fondo, en un momento en que los grandes bancos del país o han devuelto, o están en proceso de devolver las ayudas.

Aetna baja un 1% en la apertura de Wall Street. La aseguradora ha anunciado que en el cuarto trimestre soportará una carga impositiva de entre 60 y 65 millones de dólares debido a los despidos anunciados anteriormente. La compañía ya ha avanzado que el próximo año seguirá reduciendo su fuerza laboral.

Entre las compañías que logran esquivar los números rojos destaca L3 Communications, el mayor proveedor de aparatos para realizar escáneres de seguridad, que sube un 1,50% tras los nuevos requisitos de seguridad para los aeropuertos.

El sector farmacéutico es en la jornada de hoy uno de las grandes rémoras del mercado, después de que Pfizer, principal compañía del sector a escala mundial, haya puesto fin al estudio de desarrollo de Figitumumab, su medicamento experimental para el cáncer de pulmón. Según un comité de seguridad independiente el nuevo fármaco no mejoraba las expectativas de supervivencia de los pacientes. Sus acciones bajan un 0,22% en la apertura.

Más información