Mercados

El S&P retrocede desde máximos de 15 meses

Wall Street, que hoy se mantenía cerrado por la celebración del Día de Martin Luther King, cerró la semana pasada con descensos, llevando al S&P 500 a perder los máximos de 15 meses que había alcanzado. En un entorno condicionado por el inicio de la temporada de resultados trimestrales, fueron precisamente las empresas en hacer públicas sus cuentas las que actuaron como principal lastre del parqué neoyorquino.

El más claro ejemplo fue Alcoa. El gigante del aluminio cayó un 8,2%, su peor semana desde octubre del pasado año. La compañía, que ayudó a poner fin el pasado 12 de enero a un rally del S&P 500 que duraba seis días, el mejor inicio del año desde 2006, anunció unos beneficios, excluyendo algunos extraordinarios, de apenas un centavo por acción, cuando los analistas habían augurado unas ganancias de al menos seis centavos por título.

JP Morgan, el primer gran banco de EEUU en presentar resultados trimestrales, también cerró la semana con un saldo negativo. La entidad anunció que obtuvo un beneficio de 3.280 millones de dólares, o 74 centavos por acción, en el cuarto trimestre, frente al beneficio de 702 millones, o 6 centavos, del mismo periodo del año 2008. El resultado fue mucho mejor de lo esperado, ya que los analistas consultados por Bloomberg esperaban unas ganancias de 2.570 millones de dólares. Sin embargo, el propio banco confesó que que los resultados se habían quedado cortos, en parte por el flojo comportamiento de su unidad de banca minorista.

Más información