Mercados

El precio del petróleo, la nueva clave de moda en Wall Street

Los inversores que trabajan en Wall Street han encontrado una nueva guía para establecer el rumbo de las apuestas bursátiles que piensan realizar en 2010. Se trata del precio del barril de petróleo que, si las expectativas se cumplen, debe moverse al alza durante este año y propiciar subidas en la cotización de las industrias relacionadas con el crudo.

En el último informe al respecto realizado por la prestigiosa revista Barron´s, del grupo Dow Jones, los expertos consultados por la publicación apuestan por compañías auxiliares de la industria petrolífera en las que encuentran un gran potencial de revalorización. Empresas como Nordic American Tanker Shipping o Overseas Shipholding Group, que se dedican al transporte de crudo por vía marítima y que, si se cumplen las expectativas podrían revalorizarse entre un 22% y un 30%.

Los analistas de Goldman esperan que la demanda de “oro negro” regrese en el tercer trimestre de este año a las cotas “pre-crisis”. Una de las asociaciones acreditadas en este ámbito, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en su Informe Mensual sobre el mercado del petróleo ha pronosticado un aumento de la demanda de 20.000 barriles más por día, hasta los 85,15 millones de barriles diarios (mb/d), respecto a sus previsiones de diciembre. En este contexto, los expertos de Goldman Sachs esperan que el barril de petróleo alcance 90 dólares en 2010 y 110 dólares en 2011.

Sin embargo, por ahora estas expectativas no se cumplen. Los retrocesos experimentados en las últimas jornadas por el crudo a consecuencia de las suaves temperaturas también hace pensar a los analistas en un nuevo repunte. Hoy, el barril de West Texas, de referencia en EEUU, cedía un dólar hasta los 77,3 dólares.

Otros analistas consideran que el precio del petróleo se situará en 73 dólares en los futuros que vencen en marzo. La debilidad del dólar y el optimismo que existe en torno a la recuperación económica son los motivos tras esta estimación.

Por su parte, Rafael Correa, presidente de Ecuador, país que asume este año la presidencia de la OPEP, ha anunciado su intención de presionar para que el barril de crudo alcance los 80 dólares mientras dure su mandato. Durante un encuentro en Angola, que preside actualmente la institución, la OPEP, que suministra el 40% del crudo, ha decidido mantener su oferta, en 24,84 mb/d, vigente desde enero.

Más información