Mercados

Warren Buffet, descontento con el acuerdo entre Kraft y Cadbury

Warren Buffet, el segundo hombre más rico del mundo, ha aprovechado la entrevista concedida a la cadena de televisión CNBC para mostrar su total desaprobación al acuerdo entre Kraft Foods y Cadbury . Según este acuerdo, la compañía agroalimentaria estadounidense pagará 13.600 millones de euros por el fabricante de golosinas más grande del mundo. Buffet ha asegurado en su entrevista televisiva que si tuviera derecho a votar se opondría a este acuerdo de compra: «Tengo un montón de dudas» sobre la oferta de Kraft, comentó Buffet. «Me gustaría votar ‘no’ si yo tuviera un voto». Y añadió: «me siento mal ahora.»

Para el gurú bursátil estadounidense el problema reside en la cantidad que Kraft va a pagar en efectivo para comprar Cadbury. Como principal accionista de la empresa norteamericana, la cantidad total le parece bien, pero desea que se entreguen más acciones y menos dinero contante y sonante. Ese fue también el motivo por el que Buffet se opuso a la oferta inicial, que fue rechazada por los británicos por su escasez de efectivo, lo que forzó una mejora de los términos de la propuesta, según informa hoy la agencia Dow Jones.

La nueva oferta, pactada por los consejos de Kraft y Cadbury, que se dio a conocer ayer, está valorada en 11.900 millones de libras esterlinas (13.600 millones de euros). Cantidad que fue confirmada por fuentes de la empresa británica a EL BOLETÍN y con ella se pretendía acabar con cuatro meses de hostilidades entre ambas compañías. Tras las declaraciones realizadas hoy por Buffet está pretensión está un poco más lejos que antes.

A pesar de la opinión del gran inversor estadounidense, el consejo de administración de Cadbury ha recomendado a los accionistas de la compañía “de forma unánime” que acepten la última oferta de Kraft. Opinan que refleja “la fortaleza del negocio de Cadbury, de sus marcas y de su futuro potencial de crecimiento, a través de la combinación de Kraft Foods y Cadbury”.

Según sus palabras de hoy a Buffet todas estas lindezas le parecen bien, pero no admite que Kraft ofrezca a los accionistas de Cadbury cinco libras por acción en efectivo. El magnate quiere que se pague menos ‘cash’ y apostaba por un canje total y no sólo por el ahorro de 8,4 libras que supone la entrega a los accionistas de la empresa británica de 0,1874 acciones de Kraft por cada una del fabricante de chocolate.

Según las declaraciones efectuadas por Buffet a la CNBC, los accionistas de Cadbury van a recibir un trato demasiado preferencial al obtener un pago en efectivo de cinco libras junto a 0,1874 títulos de Kraft por cada una de sus acciones. El magnate apostaba por un canje de acciones que no supusiese arriesgar la caja.

Más información