Mercados

Las pérdidas de Air France hunden a las aerolíneas europeas

Las abultadas pérdidas presentadas por Air France-KLM en los nueve meses terminados el 31 de diciembre llevaban hoy al sector europeo de las aerolíneas a convertirse en uno de los principales lastres dentro de los mercados de renta variable. La compañía francesa bajaba a media sesión un 9,20% tras el avance del 2,45% que se anotó ayer.

Entre sus principales rivales en el mercado europeo, Lfthansa bajaba un 4,1%. El valor se convertía en el más castigado de un Dax alemán que retrocedía un 1,20%.

La británica British Airways cedía un 2,9% en un FTSE 100 que se mantenía plano. En España, Iberia no lograba despegarse de la tendencia negativa y descendía un 3,0% antes del cierre. El Ibex 35 bajaba un 2,11%. Con sus cotizaciones actuales, la ecuación de canje en el acuerdo de fusión se sitúa en 56% para BA y 44% para Iberia, cerca de igualar el 55-45 previsto.

Estos descensos se producían después de que el grupo aéreo franco-holandés Air France-KLM anunciase que registró en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, que finalizó el pasado 31 de diciembre, pérdidas por valor de 868 millones de euros, lo que supone incrementar 2,6 veces los números rojos del mismo periodo del ejercicio anterior, cuando perdió 332 millones. La cifra de negocio de los nueve primeros meses ascendió a 15.973 millones de euros, un descenso del 18,6% desde los 19.633 millones de euros de 2008.

No obstante, el grupo ha destacado la existencia de “algunos síntomas de mejora” en su tercer trimestre fiscal gracias a la ligera recuperación del negocio de pasajeros, aunque ha admitido que “persisten las dificultades”. En este periodo, el grupo recortó sus pérdidas un 41,9% con respecto al mismo periodo del año precedente, hasta los 295 millones de euros. Los ingresos trimestrales descendieron un 16%, hasta 5.198 millones de euros. Según ha explicado la compañía, esta mejora del tercer trimestre fiscal se explica por una tendencia al alza de los ingresos unitarios gracias a los recortes de capacidad, y a la mejora del negocio de carga, que se vio beneficiado por los efectos de la recuperación de la industria.

Con respecto a las previsiones futuras, Air France-KLM prevé registrar unas pérdidas operativas en el cuarto trimestre similares a las del ejercicio anterior, mientras que el conjunto del año fiscal completo reitera su previsión de retornar al equilibrio del resultado operativo excluyendo el impacto de las cargas registradas en 2009. Esto será posible, según la compañía, gracias a las medidas de recortes de costes, y la mejora de los ingresos.

Air France-KLM transportó 5,08 millones de pasajeros el pasado mes de enero, lo que supone un descenso del 3,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, según anunció el lunes.

Más información