Mercados

BME crea una plataforma de compra y venta de fondos

BME pondrá en funcionamiento después de este verano una nueva plataforma de suscripción y reembolso de fondos de inversión. El director de renta variable de la compañía, Jorge Izaguirre, explicó que el objetivo es el de “facilitar una mayor transparencia, flexibilidad y accesibilidad a este tipo de producto financiero”.

En un desayuno informativo, Izaguirre detalló que la plataforma de suscripción y reembolso de fondos de inversión, un nuevo canal adicional de acceso, estará abierta a todo tipo de inversores, miembros de mercado y de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) y, además, “será compatible con otras plataformas de distribución de fondos”.

Esta iniciativa de BME sólo contempla los fondos de inversión, españoles y extranjeros, registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y “les permitirá contar con la importante red de distribución, el tratamiento automático de órdenes y la transparencia que ofrece la Bolsa española”.

El director de renta variable de BME consideró que “las gestoras, los inversores y, en general, todos los participantes en el mercado se beneficiarán de la eficiencia y rapidez de la plataforma”.

Las suscripciones y reembolsos se introducirían en el Sistema de Interconexión Bursátil (SIBE), que a continuación trasladaría los datos a la Sociedad Gestora de Unidades de Inversión Colectiva (SGIIC), adelantaron desde BME.

Según Izaguirre, la plataforma recoge la experiencia previa de la Bolsa de Madrid “con las Instituciones de Inversión Colectiva en lo relativo a sicavs (Sociedades de Inversión y Capital Variable) y Fondos Cotizados (ETF)” y ha sido aceptada “con mucho interés por un gran número de gestoras”.

Como adelanto, el director de renta variable de BME indicó que la propia gestora de la Bolsa estudia “incrementar la oferta de ETF en 2010” y, aunque afirmó no disponer de cifras concretas, anunció que “dos gestoras internacionales están interesadas”.

A la hora de desarrollar el proyecto, Izaguirre puntualizó que “se ha valorado la coincidencia existente entre gestoras de fondos y de sicavs y el que ya se estén recibiendo y difundiendo los valores liquidativos de ambos tipos de instituciones”.

El mercado potencial del proyecto comprende, según los últimos datos publicados por la patronal Inverco de diciembre de 2009, a 2.688 fondos de inversión españoles por valores de 162.566 millones de euros, y 551 fondos extranjeros comercializados en España, que forman un patrimonio gestionado de 15.190 millones de euros.

Más información