Mercados

Las bolsas de China e Indonesia, las preferidas de los gestores

Los mercados de China e Indonesia se han convertido en los preferidos de los gestores. Los analistas estiman que la caída del 7% de las bolsas asiáticas en los últimos meses y la estabilización de los tipos de interés impulsarán estas plazas. Los expertos recomiendan aprovechar las oportunidades en el sector de las infraestructuras y bienes de consumo. Batterymarch Financial Management, filial de Legg Mason y gestora especializada en mercados emergentes, considera que hay buenas oportunidades para invertir en los países asiáticos.

Ray Prasad, gestor senior de Batterymarch, considera que la caída registrada en las principales plazas de la región en los primeros meses de 2010 ha sido debida al temor a un endurecimiento de la política monetaria en la región.

A este respecto, Prasad asegura que “este endurecimiento ha sido una prueba de la mejora de las perspectivas económicas en Asia tras la crisis global”, a lo que añade que “las previsiones de crecimiento en 2010 para toda la región asiática son positivas y creemos que las ganancias por acción aumentarán un 20% en los próximos 24 meses”.

En cualquier caso y a pesar de este optimismo por el continente asiático, la gestora no descarta cierta volatilidad en los principales mercados hasta que la economía global se estabilice, por lo que recomienda optar por las bolsas de China e Indonesia.

Desde Batterymarch Financial Management señalan que China ha gestionado su economía con cautela durante todo el periodo de ajuste global y “lo seguirá haciendo durante este nuevo periodo de crecimiento sostenido”. Por lo que los expertos no esperan riesgos latentes en los próximos meses.

En cuanto a Indonesia, la entidad señala que el país actualmente cuenta con estabilidad política, mejoras estructurales y un fuerte crecimiento interno.

Otro punto que destaca el informe elaborado por el equipo de Batterymarch Financial Management es que varios gobiernos de la zona asiática, entre ellos China, han empezado a retirar algunas de las medidas de estímulo económico que aplicaron durante la crisis financiera como respuesta al riesgo de una mayor inflación.

Los gestores destacan que los mejores sectores para invertir en China e Indonesia son los ligados a las infraestructuras y bienes de consumo. Los analistas consideran que el posible optimismo de ambos sectores podría beneficiar también a las entidades financieras.

Esta tendencia de retirada gradual, dicen los expertos, “continuará durante los próximos meses”, si bien ven poco probable que se aumenten de forma generalizada los tipos de interés mientras no mejore la demanda en EEUU.

Más información