Mercados

La rentabilidad por dividendo y las fusiones, claves para invertir en la Bolsa española

Los analistas estiman que pese a “las contradicciones de nuestro país”, el mercado seguirá alcista. La consolidación de los 10.000 puntos del Ibex hace que los expertos estén tranquilos. Las compañías con alta rentabilidad por dividendo como Telefónica, BME, Iberdrola y Gas Natural, y con movimientos corporativos como Iberia gozarán de las subidas. Los analistas de MG Valores estiman que la fase de crisis en el mercado bursátil provocada por el temor de la deuda soberana parece que “se está superando”. Estos expertos aprecian que el escenario de recuperación sigue vigente, aunque aseguran que “no será al ritmo de 2009 cuando nos estábamos recuperando del hundimiento del año anterior”.

Ante este posible movimiento “lateral alcista”, esperan que este año el Ibex 35 acabe el año en “un valor razonable de los 12.000 y 12.500 puntos”. En cuanto a las apuestas, desde MG Valores recomiendan valores defensivos con alta rentabilidad con dividendo. Dentro de este “saco”, los expertos incluyen a Telefónica, Repsol, Ebro Puleva y Gas Natural.

Miguel Llorente de Capital at Work también se muestra especialmente positivo en cuanto a la trayectoria del mercado. Llorente estima que la tendencia alcista seguirá “mientras tiren el resto de bolsas, sobre todo la de EEUU”. El experto aconseja optar por empresas que aún tengan recorrido bursátil. Bajo este paradigma, BME, Acciona, Técnicas Reunidas, Iberdrola, Endesa y Gas Natural engloban la cartera modelo del analista de Capital at Work.

Las compañías inmersas en movimientos corporativos llaman la atención de Jorge Lage de CM Capital Markets. En este escenario, Iberia es uno de los valores preferidos del experto al considerar que sus acciones “siguen favorecidas por la proximidad de la firma del acuerdo final con British Airways que se espera en la reunión de los consejos de administración para el 25 de marzo”. Los expertos de Renta 4 también se decantan por invertir en Iberia. Estos analistas recomiendan comprar acciones de la aerolínea a medio plazo ante la “ruptura de la resistencia en 2,2 euros realizada la semana pasada”.

Desde CM Capital Markets también se muestran positivos en cuanto a Gamesa e Iberdrola Renovables, ya que “continúan en rebote alcista con la recuperación iniciada a comienzos del mes de marzo después de un mal comienzo de año, que en el caso de la primera supone recortes superiores al 15%, y para la segunda cercanos al 5%”.

Mejor alejarse del sector financiero, dicen los analistas. Los expertos señalan que la banca mediana sigue afectada por “la menor credibilidad del mercado hacia nuestras entidades y entre ellos vemos con un peor comportamiento a los títulos de Banesto y a los de Bankinter”.

Más información