Mercados

Los inversores encuentran un refugio en las compañías de mediana capitalización

Los valores medianos de la Bolsa española han recuperado su atractivo entre la comunidad inversora. El Ibex Medium Cap, que engloba a las compañías de mediana capitalización, acumula desde que comenzó el año una subida del 1,1% frente a la caída del 7,1% del Ibex 35 y a la tímida revalorización del 0,3% del Ibex Small Cap.

En la mayoría de mercados internacionales también se produce la misma tendencia. En EEUU, el índice Russell 2.000, que recoge a los 2.000 valores estadounidenses de menor capitalización, sube un 9,8% frente al alza de casi el 5% del S&P500. En Europa, el londinense Ftse 250 de compañías medianas se revaloriza en el año un 10,7% frente al 6,1% del Ftse 100.

Los analistas atribuyen la diferencia de comportamiento entre los valores medianos y los de mayor capitalización al castigo que han sufrido éstos últimos. Los expertos recuerdan que la huída de fondos internacionales de los mercados periféricos, entre ellos España, se ha limitado a las compañías de gran capitalización.

Otro factor que tienen en cuenta los analistas para explicar este hecho es la floja evolución del Ibex Medium Cap durante 2009. El colectivo de medianas cotizadas sólo subió un 12,2% el año pasado frente a la revalorización del 32% del Ibex 35.

El control de las familias sobre la mayoría de las empresas de mediana capitalización, así como su menor endeudamiento, son otras explicaciones dadas por los expertos. Estas dos cuestiones, dicen los analistas, les ha beneficiado en un momento como el actual, en el que los inversores estudian al detalle el apalancamiento de las compañías ante la restricción crediticia.

Dentro del Ibex Medium Cap, los valores con mejor comportamiento desde que comenzó el año figuran CAF con una revalorización de más del 17% y Jazztel con una subida anual del 13,5%. A pesar de ser las que más subidas acumulan, las casas de análisis aún se muestran optimistas en cuanto a su evolución. En relación a la primera, los expertos recomiendan estar atentos a las posibles novedades que surjan sobre nuevos contratos. Mientras, la empresa de telecomunicaciones es alabada por los expertos por su saneado balance y su ambicioso plan de negocio.

Cierran el podio de las más beneficiadas en el año, Viscofan y Sol Meliá con alzas del 9% y 7,5%, respectivamente. Por el contrario, las compañías más damnificadas en lo que va de 2010 se posicionan NH Hoteles y Cementos Portland con caídas que rondan el 15%.

Más información