Mercados

Una autopista canadiense impulsa a Acciona

Los títulos de Acciona se revalorizaban hoy a primeras horas un 1,8% hasta los 88,5 euros, después de que la constructora Chinook Road Partnership, filial de la compañía de la familia Entrecanales, recibiera, conjuntamente con SNC-Lavalin, la concesión para diseñar y construir una autopista de 25 kilómetros en Calgary, Canadá, según dio a conocer Lavalin en un comunicado de prensa.

Las empresas involucradas recibieron la adjudicación por parte del Ministerio de Transporte del estado canadiense de Alberta.

El contrato estipula, igualmente, que estas compañías exploten durante 30 años los peajes de la vía, actividad que se espera que genere unos 600 millones de euros y que amortizará los gastos financieros del proyecto. La construcción de la vía tendrá una duración de 3,5 años, con lo cual en tiempo total de la concesión asciende a 33,5 años.

La vía llevará el nombre de Southereast Stoney Trail Road, y comunicará a la ciudad de Calgary con otras poblaciones de la región.

En cuanto a la financiación, el Gobierno federal y la provincia de Alberta aportarán al proyecto, conjuntamente, unos 247 millones de euros, mientras que el consorcio formado por las empresas adjudicatarias han cerrado una emisión de bonos con la que cubrirán el total del importe que les corresponde añadir. La colocación, que es la primera que Acciona lleva a cabo en el mercado del continente norteamericano, ha recibido una calificación de A por parte de la agencia Standard and Poor’s.

Más información