Mercados

S&P recorta los ratings de Grecia y Portugal

Standard & Poor’s asestó hoy un fuerte varapalo a Grecia y Portugal. La agencia estadounidense recortó el rating de la deuda griega hasta ‘BB+’, con lo que pierde su status de grado de inversión. Sus bonos son ya papel de alto riesgo, lo que se conoce como bonos basura.También rebajó la calificación de Portugal hasta ‘A-’ desde ‘A+’ y dejó la puerta abierta a más rebajas. También la deuda soberana a corto plazo se vió afectada al pasar de ‘A-2’ desde ‘A-1’.

Los mercados europeos volvían a verse sacudidos hoy por la situación de las finanzas públicas griegas y por el temor de contagio a Portugal, después de que ayer el Gobierno alemán mostrase sus recelos sobre el plan de rescate, valorado en 45.000 millones de euros, orquestado por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En los mercados de renta fija, el diferencial del bono a diez años griego se situaba respecto a su homólogo alemán en unos 650 puntos básicos, con el rendimiento del bono heleno situado en el 9,5%. Por su parte, el título con vencimiento a dos años alcanzaba el 15% ante el temor de que los tenedores se vean obligados a asumir pérdidas, ya que Grecia tiene uno de los índices de endeudamiento más altos de la UE. También han alcanzado récords los bonos a 10 años de Portugal, cuya prima de riesgo frente a la deuda de Alemania superaba por primera vez los 262 puntos con una rentabilidad del 5,6%. El diferencial del título español a diez años con Alemania estaba en 101 puntos básicos, desde los 107 puntos de ayer.

Las tensiones del mercado también se palparon en las emisiones de deuda de España e Italia. El Tesoro nacional vendió letras a tres y seis meses, un 58,9% y un 52,6% respectivamente, más caras que en la anterior subasta de marzo. Peor parada salió Italia, cuyas letras a seis meses se colocaron con una rentabilidad del 0,814% frente al 0,567% de la anterior subasta. Además, fue 72 puntos básicos superior a la emisión española.

En la renta variable, el Ibex, que ayer logró desmarcarse de los números rojos y subir un 0,19%, cerró la sesión con una caída del 4,19%, una de las mayores del año tras perder 400 puntos básicos. Entre las otras grandes plazas europeas, el Cac francés cedió un 2%, mientras que el Dax alemán y el FTSE de Londres bajaron sendos 2,5%. El Eurostoxx retrocedió un 1,7%.

La vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, arremetió hoy contra las agencias de calificación en una reunión con empresarios españoles en Nueva York. “Escuchar que algunas agencias intenten erigirse de nuevo en albaceas de la pureza económica y cuestionar los pilares sobre los que se sustenta nuestra economía, produce cuando menos cierta dosis de perplejidad”, afirmó De la Vega.

Más información