Mercados

Telefónica, BME y Técnicas Reunidas, valores para hacer frente a la incertidumbre actual

El castigo que acumula la Bolsa española en los últimos días ha provocado un fuerte repunte de la aversión al riesgo. Los analistas consultados por este diario sólo se muestran capaces de recomendar valores “extremadamente defensivos” a la espera de que el mercado cambie de tono, fundamentalmente Telefónica, BME y Técnicas Reunidas. El desenlace de Grecia será fundamental para calmar los ánimos.

Las compañías, cuyos ingresos no están ligados al ciclo económico de España, jugarán un papel primordial en las próximas jornadas. La capacidad de generar caja y no acumular más deuda también son otros factores a tener en cuenta. Bajo estas premisas, los analistas aconsejan optar por Telefónica, BME, Técnicas Reunidas, Acciona, Acerinox, ArcelorMittal y OHL. Los expertos consideran que cumplen los requisitos para esquivar las caídas indiscriminadas que podrían continuar sacudiendo al mercado en los próximos días. Todo ello unido a que los retrocesos han dejado a estas compañías a unos precios atractivos.

No obstante y a pesar de la impresión de que el Ibex 35 está barato, Covadonga Fernández, de Self Bank, recomienda hacer esta selección de valores, ya que existe una “extrema volatilidad”. De cara al futuro, Fernández apunta que los inversores acabarán atendiendo a los fundamentales de la Bolsa. Los analistas determinan que en cuanto se vislumbre una salida al problema griego, el principal indicador del parqué español recuperará el optimismo. La experta de Self Bank cree que los resultados empresariales, que continúan batiendo expectativas, impondrán la lógica y acabarán con el pánico psicológico. En cuanto al plano macroeconómico, reconoce que aunque para nuestro país no se presenta demasiado alentador, “los inversores deben tener presente que la mayoría de empresas del Ibex 35 obtiene sus ingresos fuera de España”.

¿Qué está descontando el mercado para haberle castigado de esa manera? Hay dos posibilidades: “el estallido de la burbuja de deuda pública” y “el retraso de la recuperación económica en Europa”, asegura Miguel Llorente, de Capital at Work. Entre los valores más perjudicados esta última semana han figurado Sacyr y Ferrovial con caídas del 17% y del 14%. Los bancos también sufrieron el reajuste. Santander y BBVA acumulan bajadas que superan el 11,5%.

El analista de Self Bank apunta que el alto endeudamiento de las constructoras les ha pasado una seria factura. Además, explica que el fuerte aumento de la prima de riesgo de nuestro país ha disparado los costes de financiación, por lo que la situación se les complica.

Es más, algunos como Josep Monzó, de GVC Gaesco, asegura que no compraría ninguna de las dos ni a cero euros. En cuanto a los bancos, los expertos dicen que su fuerte exposición a la deuda gubernamental le ha castigado de manera, según los analistas, “exagerada”. Muestra de esa injustificación, señala Llorente, ha sido que hoy el BBVA ha superado las previsiones con sus resultados y el mercado le hizo caer más de un 5%. “Primero por ser español y luego por ser banco”, puntualiza.

Desde que comenzó el año, el Ibex 35 se ha quedado rezagado frente a la evolución del resto de plazas europeas. La vinculación de los problemas griegos a la situación española, unido a que el mercado fue el año pasado uno de los mejores, han dejado al índice con una caída anual del 15,1%. Un porcentaje que contrasta con la bajada del 6,9% que acumula el Eurostoxx 50. El CAC francés se deja en el año un 5%. Por el contrario, el DAX alemán y el FTSE londinense logran, incluso saldos positivos. Desde que comenzó el año, ambos mercados registran subidas de más del 1%.

Más información