Mercados

La subida de los costes de financiación frena las emisiones de deuda privada

El endurecimiento de los costes de financiación desencadenado por la situación de las finanzas públicas griegas, que ha obligado a la Unión Europea y el FMI a crear un fondo de ayuda de 750.000 millones de euros, ha repercutido con fuerza en el mercado de bonos corporativos. Los altos costes que se exigen a raíz de la crisis ha disuadido a las empresas europeas de salir a los mercados mayoristas.

En el mes de abril, según un informe de Dealogic, las compañías del Viejo Continente con calificación de grado de inversión emitieron 28.360 millones de dólares en un total de 51 operaciones.

La cifra supone una caída de un 52% respecto a los 58.161 millones emitidos durante marzo, cuando se realizaron un total de 84 emisiones. En lo que va de mayo, y según este informe de Dealogic, ha salido al mercado deuda corporativa europea por valor de 3.142 millones de dólares.

El plan de 750.000 millones de euros no ha sido suficiente para tranquilizar a los mercados, en los que la desconfianza vuelve a reinar como ya ocurriera durante la crisis financiera. El Líbor, tasa a la que se prestan los bancos, subió ayer por tercera vez en cuatro días ante la negativa de las entidades a prestarse dinero. Mientras, las empresas encuentran cada vez más dificultades para salir al mercado ante la subida de las rentabilidades.

De acuerdo con el índice Bank of America Merrill Lynch’s Global Broad Market Corporate, los spreads de la deuda corporativa sobre la soberana subieron ayer un punto básico hasta situarse en 170 puntos. La semana pasada, esta diferencia ya se amplió en 28 puntos. No obstante, algunas compañías como Telefónica sí han logrado sacar adelante sus emisiones. La operadora española colocó 3.500 millones de dólares en una emisión el 12 de abril.

La tendencia no se observa sólo en Europa, sino que a escala global las emisiones también se han reducido drásticamente. Según el informe de Dealogic, en abril de 2010 se emitieron en todo el mundo 108.935 millones de dólares en bonos corporativos, por debajo de los 162.554 millones de marzo

Más información