Mercados

Los bancos prolongan la fiesta del Ibex 35

El fuerte impulso de la banca permitió hoy al Ibex 35 prolongar el festival alcista . Ni si quiera la apertura a la baja de Wall Street consiguió minar los ánimos y la fuertes subidas del principal indicador de la Bolsa española, que se anotaba cerca del cierre una revalorización del 4,5%, ensombrecieron los leves repuntes del resto de parqués europeos.

En plena ola de fusiones del sector financiero, los bancos del Ibex registraron unas espectaculares revalorizaciones superiores, en todos los casos, al 5%. De entre los seis bancos que cotizan en el selectivo, Bankinter fue el más beneficiado, con un avance del 9%. El Sabadell, que ha confirmado que negocia una integración con Banco Guipuzcoano, repuntó un 8,5%.

El Santander recuperó hoy, día en el que celebrado su junta general de accionistas, un 8% de su capitalización. Sólo esta semana el banco que preside Emilio Botín ha llevado a cabo dos importantes desembolsos: la recompra de la participación que poseía Bank of America en su filial mexicana; y la construcción de un centro de tecnología, investigación y procesamiento de datos en Brasil, que supondrá una inversión de más de 200 millones de euros.

Si los especuladores fueron los responsables de las fuertes caídas pasadas, ahora vuelven a serlo de estas ganancias.

Según ha podido saber EL BOLETÍN, los hedge funds se han puesto ‘largos’ en las compañías españolas, un cambio de estrategia que puede sorprender, pues hace varios meses eran estos mismos los que señalaban a la economía española como la sucesora de la crisis griega. Sin embargo, los fuertes retrocesos (el Ibex pierde más de un 30% desde que comenzó el año) convirtieron en gangas a los valores nacionales, cuyos precios ya son más atractivos para vender tras las últimas subidas.

Pero la fiesta podría durar poco, sobre todo si se confirma la información publicada hoy por la edición alemana del Financial Times. El diario asegura en la tercera noticia de su sección de finanzas que España podría tener que recurrir al fondo de rescate de 750.000 millones que los miembros de la eurozona y el FMI acordaron crear hace unas semanas, una posibilidad que se han apresurado en desmentir tanto el Gobierno de Zapatero como el Ejecutivo comunitario.

El Ibex 35 se anotaba cerca del cierre de la sesión unos avances del 4,5% que reducen hasta el 31% las pérdidas acumuladas en todo el año. En 2009 el principal indicador de la Bolsa española acumulaba por estas fechas unas ganancias superiores al 25%, gracias también a las fuertes revalorizaciones que registró el sector financiero, sobre todo Santander y BBVA

Más información