Mercados

ACS, el valor más castigado

ACS se había comportado como un valor defensivo este año, pese a ser una constructora. Pero su elevado endeudamiento, el recorte del gasto público para inversiones en infraestructuras y la incertidumbre regulatoria en energías renovables conforman, a juicio de los expertos, el coctel perfecto para que el mercado penalice a la constructora que preside Florentino Pérez.

Los analistas consultados esperan que la compañía cierre 2010 con una deuda de 10.309 millones de euros, es decir con un ratio deuda neta/Ebitda de 5,35 veces.

Asimismo, ACS tiene que refinanciar en 2011 unos 4.500 millones de euros de deuda contraída para la compra de su participación en Iberdrola y podría emitir entre 750 y 1.500 millones de euros en bonos, que podrían ser convertibles.

Además de construcción, que debería seguir cayendo al menos en 2010 (dados los recortes de inversión en infraestructuras que planea el Gobierno), servicios medioambientales y energías renovables podrían sufrir también recortes.

“En servicios medioambientales, no esperamos que salgan nuevos contratos y no descartamos que alguno de los actuales sea revisado a la baja. En energías renovables, todo apunta a que el Ministerio de Industria podría recortar las subvenciones sobre todo de fotovoltaica y termosolar”, afirman los expertos de Venture Finanzas.

ACS pierde un 15% de su capitalización bursátil desde que comenzó el año.

Más información