Mercados

El BCE decide mantener los tipos de interés en el 1%

Tal y como esperaba el mercado, el BCE decidió aplazar hoy cualquier cambio relacionado con el precio al que situó el dinero en mayo de 2009 para no entorpecer la recuperación económica.Los tipos de interés continúan en el 1%, el registro más bajo de la historia. El presidente de la institución, Jean Claude Trichet, ha señalado que el patrón de crecimiento de la zona euro “probablemente sea desigual”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mantenido su previsión de crecimiento de un 1% para la zona euro para este año, pero ha reducido en dos décimas sus pronósticos para 2011, hasta el 1,3%. España es uno de los países que sale peor parado de este nuevo informe, que mantiene que será la única de las grandes economías mundiales que retroceda este año y la que menos crezca en 2011.

En concreto, el FMI mantiene la previsión de caída del 0,4% del PIB para este año, pero para el próximo prevé que el crecimiento económico sea de sólo el 0,6%, y no del 0,9%, como pronosticaba en abril.

La previsión de este organismo es menos de la mitad que la del Gobierno (1,3%). La rebaja de las previsiones se produce después de que el Ejecutivo haya adoptado medidas de ajuste fiscal cifradas en unos 15.000 millones de euros.

El Fondo comprueba que la economía mundial está creciendo en 2010 a mayor ritmo que el que se esperaba (a una tasa anualizada del 5% en el primer trimestre), con Asia ejerciendo de locomotora. No obstante, sus economistas también advierten de que los riesgos para la recuperación han aumentado como consecuencia de las turbulencias en los mercados, sobre todo en la periferia de Europa. El FMI señala cómo España está entre los países donde el precio de los seguros contra impago de deuda ha crecido más.

Entre los países avanzados, la salida de la crisis tendrá más vigor en EEUU que en Europa. La Administración de Obama ha optado por mantener en mayor medida los planes de estímulo, mientras que Europa se ha adentrado en una carrera por la austeridad que frenará el crecimiento.

Un optimismo cargado de volatilidad reinó hoy en los mercados financieros. Los parqués europeos se decidieron finalmente por las subidas después de la indecisión de esta mañana. Los principales índices del Viejo Continente registraron repuntes que llegaron a alcanzar el 2% en el caso de la Bolsa londinense. El Ibex, con subidas del 0,5%, se quedó más rezagado. Wall Street abrió con subidas del 1%.

Más información