Mercados

MAB: Retirada masiva de fondos

Los fondos y las sicav (sociedades de inversión de capital variable) registrados en la CNMV redujeron su exposición a la deuda española (tanto pública como corporativa) en 3.400 millones de euros durante el primer trimestre de 2010, hasta 71.900 millones, según datos del regulador español, que recoge Expansión.

Las instituciones de inversión colectiva también han recortado sus posiciones en otro tipo de inversiones nacionales, como las acciones, los depósitos y los derivados, en otros 2.350 millones. En total, fondos y sicav han retirado casi 6.000 millones de euros de apuesta por activos españoles.
Parte de esta retirada de capital vino provocada por los reembolsos que vienen sufriendo fondos y sicav en 2010, que ascendieron a casi 3.500 millones de euros en los tres primeros meses del año y podían haberse agudizado en el segundo trimestre.

Pero principalmente ha influido la desconfianza de los gestores hacia las cuentas públicas nacionales. Así, los profesionales de la inversión han aumentado en 1.500 su exposición a deuda, acciones y fondos de inversión foráneos. Este cambio de estrategia llegó en un momento en el que las dudas hacia la economía griega se extendieron a otras economías periféricas.

Más información