Mercados

Financiación…

El Tesoro español ha logrado colocar este jueves 2.999,89 millones de euros en obligaciones a 15 años, prácticamente el máximo previsto, establecido en 3.000 millones. No obstante, la colocación se realizó a un tipo marginal del 5,145%, 0,7 puntos porcentuales superior al de la última emisión y el más alto de la última década, según ha publicado hoy el Ministerio de Economía y Hacienda.

La emisión, que se realizó con un cupón del 4,65% y que registró una ratio de cobertura del 2,6%, obtuvo un gran volumen de demanda, con un importe solicitado de 7.721 millones de euros. En la última subasta de obligaciones a 15 años, que se había celebrado el pasado 22 de abril, se adjudicaron 2.013,81 millones de euros, con un importe solicitado de 3.772,01 millones de euros. El tipo marginal de aquella subasta se situó en el 4,444%. Este incremento del tipo de la emisión se traduce en un sobrecoste de unos 20 millones de euros frente a al anterior operación de abril.

A pesar de las tensiones del mercado, que han disparado la prima de riesgo de la deuda española respecto a Alemania, o precisamente gracias a ello, el Tesoro está encontrando una fuerte demanda en sus emisiones. La pasada semana, el Estado ya colocó 6.000 millones de euros en una emisión de deuda sindicada con vencimiento a 10 años a un precio de 195 puntos básicos sobre el ‘mid swap’, el índice de referencia para este tipo de colocaciones. El Tesoro recibió peticiones por valor de 13.000 millones de euros en esta emisión, cuando en principio tenía intención de colocar no más de 5.000 millones.

En plena crisis de deuda soberana, bancos y cajas continúan con sus compras del títulos del Tesoro español. En mayo (últimos datos disponibles), el importe neto de letras, bonos y obligaciones en manos de las entidades financieras aumentó en 5.809 millones, es decir un 4% más con respecto a abril y un 23% más frente al mismo mes del año anterior hasta un récord histórico de 153.309 millones de euros.

La de hoy ha sido la última operación prevista por España para hacer frente al vencimiento de 24.700 millones de euros de aquí a final de mes. En los mercados secundarios de deuda el éxito de la colocación se ha traducido en un descenso de la prima de riesgo de España sobre Alemania, que se situaba en 198 puntos desde los 210 puntos de primera hora de la mañana.

Preguntado sobre la operación, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado satisfecho porque “ha salido bien”. Según ha añadido, el resultado apunta en la dirección adecuada para resolver el “problema de la deuda”.

Más información