Mercados

El optimismo regresa a los mercados financieros

Ni los decepcionantes datos de paro semanal de EEUU ni la caída de ventas de viviendas lograron hoy disipar el optimismo en los mercados financieros. Los síntomas de recuperación económica conocidos en Europa y los resultados empresariales, mejores de los esperado, propiciaron fuertes subidas en las Bolsas. Los principales indicadores de Wall Street y europeos se revalorizaban en torno al 2,5%.

En Europa el optimismo ha regresado de la mano de los datos publicados hoy. Especialmente el índice PMI de julio de la zona euro, del que se desprende que el empleo en la zona del euro aumentó por tercer mes consecutivo, y lo hizo al ritmo más intenso en 27 meses. También fueron buenos los datos de pedidos industriales de la zona euro y las ventas minoristas de Reino Unido.

La Bolsa española protagonizó las mayores subidas. Su principal indicador, el Ibex 35, rozaba cerca del cierre un repunte del 3%, que le permitía superar la resistencia más fuerte que se ha encontrado en los últimos meses: los 200 puntos. En el resto de Europa, las revalorizaciones se situaron en el entorno del 2,5%, salvo en el caso de la Bolsa londinense, que se quedó algo más rezagada, con repuntes del 1,8%.

En la víspera de la publicación de las pruebas de resistencia del sector financiero, eran los bancos los valores que apoyaron fundamentalmente estas subidas. En el caso de España, Santander y BBVA se colocaron al frente del pelotón de revalorizaciones con sendas alzas del 3,5% y 4,3%.

El verde regresó también al parqué estadounidense, que hoy tuvo su segunda cita semanal con el presidente de la Fed. Ben Bernanke, que aconsejó, tal y como hizo ayer, mantener las políticas públicas de estímulo.

Las favorables referencias macroeconómicas conocidas esta mañana en la zona del euro también sirvieron de aliciente a la moneda única, que escaló posiciones frente a la divisa estadounidense. Así, el euro se revalorizaba un 0,7% en su cruce con el billete verde hasta los 1,284 dólares. Mientras, en los mercado de deuda, el riesgo país de España sigue reduciéndose y ronda ya los 170 puntos básicos. La rentabilidad del bono a diez años se sitúa en el 4,374%.

En este escenario, EEUU también continúa recortando su coste de financiación en los mercados. La rentabilidad del bono a diez años ha bajado del 3%. En concreto se sitúa ya en el 2,937%, sólo 27 puntos básicos por encima del bund alemán, la mitad que hace un mes.

Más información