Mercados

La rentabilidad por dividendo de las ‘utilities’ españolas en Bolsa conserva su atractivo

No pueden presumir de tener un buen comportamiento en Bolsa este año, pero sí de cuidar a sus accionistas. La rentabilidad por dividendo de las ‘utilities’ españolas no ha perdido su atractivo a pesar del clima de incertidumbre.

En este sector, los analistas consultados destacan a Telefónica. La compañía ha ido incrementando la retribución en los últimos cinco años. Hasta el punto de que si en 2005 Telefónica contó con una rentabilidad por dividendo del 2,80%, ahora la retribución asciende hasta casi el 8%.

Además, la operadora tiene más ganchos. Es una de las compañías más baratas según su PER (la relación entre el precio de cotización y sus beneficios), que se sitúa en 9,3 veces.

En la misma línea, los analistas de CM Capital Markets y Banif coinciden en recomendar a las empresas de telecomunicaciones France Telecom y Deutsche Telekom por tener una rentabilidad por dividendo superior al 7%. Además, desde Banif destacan que los dividendos de este sector son sostenibles, por lo que los inversores se aseguran el pago.

Entre las compañías eléctricas destacan Iberdrola, la empresa alemana Rheinisch-Westfälisches Elektrizitätswerk y E.ON, por su rentabilidad por dividendo superior al 6% en España y su capacidad para mantener el dividendo.

Después de las empresas de telecomunicaciones y de las eléctricas, las favoritas para los analistas son las financieras. Desde Banif destacan a los bancos con exposición internacional como Banco Santander y BBVA, para los que las previsiones apuntan a mantener el dividendo, mientras que “los bancos domésticos tendrán más problemas mientras no se reactive la economía y sigan los datos macroeconómicos”, advierten los analistas.

Más información