Mercados

Allied Irish Banks se cae del índice Stoxx Europe 600

Allied Irish Banks (AIB) caía esta mañana un 2,8% después de hacerse público que ha sido eliminada del índice bursátil Stoxx Europe 600. La firma se encuentra en un proceso de desinversión de varios negocios tras haber recibido ayudas públicas. Entre los valores de los que se está intentando deshacer está el banco polaco Zachodni, por el que la entidad española Banco Santander podría estar interesada.

La firma pasa por un momento complicado. «Históricamente, si la calificación soberana se corta, los bancos que operan en la nación y las empresas que dependen mucho de las del Gobierno suelen degradarse también», ha afirmado Fergal O’Leary, director de Glas Securities en Dublín, especializado en renta fija.

Los bonos del banco de Irlanda están entre los de las firmas europeas con más riesgo debido a las pérdidas provocadas por el colapso del mercado inmobiliario de la nación. Por ello S&P elevó ayer su estimación para la recapitalización del sistema bancario a 50 millones de euros, desde los 35 millones de euros anteriores.

En esta línea, el coste del seguro contra el incumplimiento de las obligaciones del banco irlandés se está aproximando a su punto más álgido desde el último año. Un dato que incluso podría empeorar después de la decisión de Standard & Poors de rebajar a su Gobierno, lo que también podría acarrearle una reducción en su clasificación de crédito.

Además, los CDS de AIB se han incrementado en 16 puntos básicos, hasta 584, de acuerdo con los datos aportados por la CMA. Esto significa que asegurar diez millones de euros en bonos a cinco años, le cuesta ahora a la compañía crediticia 584.000 euros (741.000 dólares).

Más información