Mercados

China rechaza las presiones de EEUU para revaluar su moneda

Apenas un día después de la visita de un asesor económico de EEUU a China, el Gobierno del gigante asiático ha rechazado cualquier tipo de presión para revaluar su moneda. “Nos oponemos firmemente a politizar los asuntos económicos y nuestro mecanismo de cambio de divisa no aceptará presiones externas”, ha señalado la portavoz de turno del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Jiang Yu.

Jiang ha recalcado que la gestión del yuan seguirá manteniendo “la estabilidad básica del tipo cambiario a un nivel razonable y equilibrado”. Washington acusa a Pekín de mantener artificialmente barato el yuan para promover sus exportaciones, por lo que el asunto ocupa una parte importante de la agenda de la visita esta semana a China del director del Consejo Económico Nacional de EEUU, Lawrence Summers, y del subdirector de Seguridad Nacional, Thomas Donilon.

El yuan chino registró ayer su mayor avance en tres semanas tras esta visita, que disparó las especulaciones de los inversores de que el Ejecutivo del gigante asiático permitiría más apreciaciones de la divisa china. La divisa asiática se anotó ayer una subida del 0,24% frente al billete verde, la mayor desde el pasado 17 de agosto, hasta alcanzar un cruce de monedas de 6.7874 yuanes por dólar. Hoy, sin embargo, retrocedía un 0,02% hasta situar el tipo de cambio en 6,788 yuanes por dólar.

El Banco Popular de China ha permitido una apreciación del yuan de un 0,6% desde que el pasado 19 de junio puso fin a una etapa de dos años en que su divisa estuvo ligada a la evolución del dólar. Sin embargo, EEUU aún mira con recelo la política monetaria china. El secretario del Tesoro estadounidense, Tim Geithner, ya avisó en julio de que vigilaría “muy de cerca” como se permitía la apreciación de la divisa asiática.

La reforma del sistema cambiario del yuan es un tema recurrente para los líderes estadounidenses, sobre todo en tiempo de elecciones decisivas como las que se celebrarán en noviembre en ese país, a pesar de que Pekín anunció una mayor flexibilización a principios de verano que ha permitido un leve encarecimiento de su moneda.

Summers y Donilon se reunieron ayer con el viceprimer ministro de China, Wang Qishan, a quien informaron sobre la economía estadounidense y las medidas que la administración de Barack Obama ha tomado para estimular la economía y crear empleos, señaló la prensa china.

Más información