Mercados

Barclays lidera la caída de los bancos europeos

Barclays ha protagonizado hoy una de las mayores caídas de las entidades financieras europeas, con una pérdida del 3,6% en el valor de sus títulos. Este pésimo resultado con el que ha amanecido el valor se debe, en gran medida, a la información publicada ayer por el diario americano The Wall Street Journal, donde se afirmaba que el banco británico y otras entidades financieras ocultaron parte de sus carteras de deuda en los test de resistencia a los que se sometieron 91 bancos europeos en julio.

En concreto, Barclays declaró durante las pruebas de solvencia a la banca europea una cartera de deuda soberana en Italia de 787 millones de libras esterlinas, una cantidad inferior en 4.700 millones a la real. Lo mismo hizo con la deuda de España, que estimó en 4.400 millones de libras, es decir, 1.600 millones menos que la cantidad que posee en su verdadera cartera de bonos españoles.

Sin embargo, ésta no ha sido la única mala noticia del día para la entidad financiera británica. Vince Cable, ministro de Empresas del Reino Unido, se ha mostrado preocupado por el nombramiento de Bob Diamond como nuevo consejero delegado de Barclays, ya que supone “una combinación de casinos y bancos tradicionales”. El ministro ha admitido que no es asunto del Gobierno elegir a los directores de las entidades privadas pero, al no poder interceder, ha dudado de que el Gobierno pueda verificar que los bancos son seguros. La entidad bancaria anunció ayer que el actual consejero delegado, John Varley, dejará el puesto a partir del próximo 1 de abril de 2011.

Más información