Mercados

Wall Street arranca a la baja

La Bolsa neoyorquina abre sin tendencia clara en una sesión en la que continúa la presión sobre el dólar y en la que el precio oro renueva sus récords históricos. Los principales indicadores registran pérdidas mínimas después de la agitación de ayer. Sin datos macro relevantes, los inversores comienzan a especular ya con las posibles medidas que podría adoptar la Reserva Federal para estimular la economía. El plano empresarial también se presenta anodino, tal vez con la excepción de BP.

En este escenario, el Dow Jones cede un 0,12%, hasta los 10.844 puntos, mientras que el S&P baja un 0,32% y marca los 1.144 enteros. El Nasdaq Composite, por su parte, retrocede un ligero 0,18%, hasta los 2.375 puntos.

La principal referencia macro del día son las solicitudes de hipotecas, que han caído un 0,8% en la semana terminada el 24 de septiembre, según el índice elaborado por la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA). Se trata de la segunda semana consecutiva de caídas, algo que refleja la incapacidad de muchas familias para aprovechar los bajos tipos de interés, que aún se encuentran en mínimos históricos.

En el mercado de materias primas, el oro pierde los máximos históricos que había alcanzado esta mañana, cuando llegó a tocar los 1.314 dólares. Poco después del toque de campana, el valor de la onza se sitúa plana, aunque por encima de los 1.300 dólares. Mientras, el petróleo recorta posiciones a pesar de que ayer el Departamento de Energía informara que las reservas disminuyeron en 2,4 millones de barriles la semana pasada, algo que indica que la demanda podría estar recuperándose. El precio del barril West Texas cede un 0,1%, hasta los 76,10 dólares.

En el plano empresarial, las acciones de Hewlett-Packard repuntan un 2,2% después de que la compañía haya anunciado que los ingresos de su año fiscal se situarán entre los 131.000 y los 133.500 millones de dólares, un rango más favorable que la previsión de los analistas, que esperan que el grupo tecnológico registre una facturación de 131.600 millones de dólares.

Entre las compañías más penalizadas por el mercado se sitúa Green Mountain Coffe Roasters. El regulador bursátil estadounidense está investigado la fórmula con la que la compañía ha contabilizado sus beneficios y las sospechas hunden a la empresa en la Bolsa. Sus acciones se desploman un 16%

Dentro del sector energético, BP vuelve a ser noticia tras haber asegurado que creará una nueva división de seguridad, que formará parte de una extensa reestructuración destinada a restablecer la confianza tras el desastre del Golfo de México. Además, también reorganizará el área de exploración y los inventivos a los directivos. La petrolera británica, que cotiza en el mercado estadounidense con la modalidad de ADR, se anota unas ganancias cercanas al 2%.

Más información