Mercados

Wall Street apuesta por la victoria de los republicanos

Wall Street arrancó hoy con optimismo en una jornada clave en el futuro político del país. El posible cambio de signo político a favor de los republicanos, que podría traducirse en un recorte del gasto público, incentivaron el apetito inversor. Además, la reunión que celebrará hoy la Reserva Federal (Fed) para establecer cuál será el programa de estímulo a través de la compra de bonos también condiciona la actividad del mercado, aunque los resultados de la misma se conozcan a partir de mañana.

Según los últimos estudios, el Congreso pasará a ser controlado por el Partido Republicano, que podría vetar gran parte de los proyectos de Barack Obama. El Senado, por su parte, pone a subasta 37 asientos que, si bien pueden no dar la mayoría a los republicanos, sí es probable que el resultado final incremente su número de senadores.

Esta posibilidad de cambio en la política económica estadounidense ha creado expectativas encontradas. Algunos analistas como Michael Emerson, del European Policy Studies, ha declarado a EL BOLETÍN que no cree que vaya a darse “un cambio significativo” con respecto a las políticas demócratas. La clave del cambio está, según él, en la recuperación de la confianza del consumidor que no se dará por completo hasta “dentro de dos años” según se pronostica hoy por hoy.

Sin embargo, en el sector de los ‘hedge funds’, sí se espera un cambio importante con respecto a la regulación del mercado. Algunas fuentes de esta industria han reconocido a este periódico que esperan ver “un fuerte revés electoral” hacia Obama para que “suavice su manía reguladora”. Esta animadversión por parte de la industria de los fondos de alto riesgo se explica por la contratación, el pasado enero, por parte de Obama del ex presidente de la Reserva Federal (Fed), Paul Volcker, con el fin de combatir la especulación financiera. Las presiones estadounidenses terminaron por forzar un acuerdo para vigilar estos fondos a ambos lados del Atlántico.

La sequía de datos macro en el ‘Election Day’ traslada también la atención al primer día de reunión de tipos de la Reserva Federal, cuyas decisiones parece que no se verán muy afectadas por el resultado de los comicios, según comentan los analistas. El punto culminante, en cambio, se hará de rogar hasta mañana, cuando despeje todas las incógnitas que planean sobre los mercados y anuncie la cuantía de su programa de compra de deuda. Los analistas consultados por Bloomberg anticipan una cifra cercana a los 500.000 millones de dólares.

Más información