Mercados

La crisis de Libia agita los mercados financieros

La crisis política que atraviesa Libia ha agitado hoy los mercados, especialmente el del petróleo, donde el precio del barril de Brent con vencimiento en marzo se ha disparado por encima de los 105 dólares. El West Texas de referencia en EEUU se pagaba a 90,18 dólares el barril, una subida del 4,62% respecto a la sesión del viernes. En las bolsas, el parqué italiano era el más penalizado.

Las bolsas europeas registraban a media sesión pérdidas moderadas; desde una caída del 0,36% en Londres hasta una del 0,73% en París, pasando por una del 0,65% en Francfort. El Ibex 35, mientras, caía cerca del 1% (-0,96%). Sin embargo, era el parqué italiano el más penalizado, dadas los lazos económicos que unen a ambos países. El MIB 30, selectivo del país transalpino, caía un 3,5%. Entre los valores más castigados destacaba ENI, con descensos superiores al 5%. La petrolera es la encargada de operar el gasoducto que une Libia con Italia por debajo del Mediterráneo.

La conexión entre Libia e Italia también afectaba la cotización de Unicredit, con un descenso cercano al 5,8% antes del cierre. El banco central de Libia controla un 4,98% del capital del gigante bancario italiano, a lo que habría que sumar otro 2,5% que controla Libyan Investment Authority (LIA), el fondo soberano del país.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street permanecía cerrado por la festividad del ‘Día del Presidente’ y no recuperará la actividad hasta mañana.

En el mercado de divisas, el euro volvía a encarecerse respecto al dólar y cada unidad de la divisa única costaba 1,3674 dólares, que a su vez se compraban al amanecer a 83,180 yenes japoneses. El oro también se ha encarecido y se acerca a los 1.400 dólares por onza (1.393,90, tras un incremento de 4,80 dólares desde el último cierre de mercado).

En los mercados secundarios de deuda el bund alemán a diez años se situaba en una rentabilidad de 3,2%, mientras que los papeles británicos rebajan lo ofrecido la semana pasada hasta el 3,74% de rendimiento.

Los bonos españoles, por su parte, cotizaban dentro del 5,3% de rentabilidad, mientras que los portugueses parecen haberse consolidado ligeramente por encima del 7,5% tras los rumores que la semana pasada apuntaban a un inminente rescate financiero. Los papeles soberanos irlandeses ofrecían hoy una rentabilidad de 9,13% y los helenos un 11,79%.

Más información