Mercados

El recorte del rating español contagia al euro

La rebaja del rating español anunciada esta mañana por la agencia de calificación Moody´s ha contagiado al euro, que tras conocerse esta noticia se cambiaba a 1,383 dólares. El dólar estadounidense, por su parte, se cambiaba a 82,935 yenes.

La decisión de la agencia provocó que la prima de riesgo retomara las cifras del mes de enero, que rondaron los 220 puntos básicos de diferencial en relación al bund alemán. Hoy los bonos soberanos españoles a diez años se situaban en los 226,7 puntos básicos, más de cinco puntos respecto al miércoles. Las dudas sobre el coste de la recapitalización de las cajas de ahorro y la posibilidad de incurrir en más déficit ha situado la rentabilidad del bono español en un 5,512%.

Fruto del efecto contagio, también se han registrado movimientos en el mercado secundario de deuda de las economías periféricas europeas. Así, los bonos soberanos portugueses ofrecían un 7,669% rentabilidad, mientras que los papeles griegos se situaban un 12,88% de rendimiento.

Esta rebaja de la calificación de la deuda soberana española también ha tenido un efecto contagio en todas las plazas europeas. Impulsado por los recortes en los grandes bancos, el principal indicador de la Bolsa de Madrid, el Ibex-35, retrocedía un 1,35%. En el resto de Europa, el Dax alemán y el Cac francés protagonizaba las mayores caídas con un 0,78% de descenso. El FTSE, por su parte, retrocedía un 0,71%.

Por lo que respecta al precio del crudo, el barril de Brent con vencimiento en abril moderaba su tendencia tras las subidas de ayer y alcanzaba a primera hora los 116,40 dólares. El Nymex cotizado en el mercado neoyorquino, repuntaba 56 céntimos hasta lograr los 104,94 dólares. Otra de las materias primas, el oro, ponía de relieve su posición preferente como valor refugio y retomaba la senda de subidas. Su cotización alcanzaba los 1,429 dólares la onza (60 céntimos más que el último cierre de mercado).

Más información