Mercados

El Ibex tropieza por la deuda lusa

El selectivo madrileño se ha contagiado de la tensión europea tras el nuevo recorte del rating del vecino portugués, y se mantuvo toda la jornada en el terreno de pérdidas. La subida del crudo, el nuevo varapalo luso y el inminente aumento de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo el jueves, ha lastrado al Ibex hasta la zona roja de la tabla, y cierra la sesión en 10.676 puntos.

Los principales suelos europeos también se mantuvieron en negativo, pero con descensos menos marcados.

El Euríbor cumple hoy su décimo tercera jornada de ascenso y alcanza el 2,025%. Sin embargo, la prima de riesgo española se mantiene en los 194 puntos básicos.

Pocos minutos antes del cierre, sólo tres cotizadas lograron mantenerse en positivo con tímidos avances. Fueron Inditex, Arcelor Mittal y BME. La gigante textil protagonizó el mejor dato del martes, un alza del 0,48%, mientras que las otras dos ganaron un 0,23% y 0,07% respectivamente.

El resto de valores cedieron a la zona de las pérdidas, y el mayor retroceso lo sufrió Abengoa, con un 3,27%. Otros bajistas destacados fueron Amadeus y Acerinox, con caídas cercanas al 2,15%.

Más información