Mercados

La detención de Strauss-Kahn agita las bolsas europeas

Los mercados del Viejo Continente se veían hoy sacudidos por la detención del director gerente del Fondo Monetario Internacional, Strauss-Kahn, en EEUU, bajo el cargo de intento de violación. Este incidente deja vacío un puesto de gran importancia en la negociación de los términos finales de los rescates a Portugal y Grecia, por lo que los inversores se han mostrado indecisos y han vuelto al oro, apuesta con menor riesgo.

Los cargos de intento de violación presentados contra Strauss-Kahn por una camarera de habitaciones del hotel donde se alojaba estos días el dirigente en Manhattan han golpeado duramente los mercados secundarios de deuda, cuyos inversores han requerido una rentabilidad mucho mayor a los bonos periféricos. Los más perjudicados, por la incertidumbre que se genera ahora sobre el posible segundo rescate a Grecia, han sido precisamente los papeles de deuda de este país.

Los bonos helenos a diez años cotizaban a primera hora de la sesión en Europa con una rentabilidad del 16,13%, mientras que el pasado viernes esta cifra era del 15,6%, unos datos ya de por sí altos en comparación a los de otros países europeos en aprietos económicos. Tal es el caso de los bonos irlandeses, cuya rentabilidad alcanzaba un 10,45% y un ‘spread’ de casi 740 puntos básicos frente a los bonos alemanes de referencia (3,08%), al cierre de esta edición. Por su parte, los bonos senior portugueses se colocaban a 606 puntos sobre los germanos y a una rentabilidad del 9,14%.

El descenso en la rentabilidad del ‘bund’ ha provocado que los papeles españoles aumenten en dos puntos su diferencial hasta los 219 enteros, a pesar de haberse mantenido en el 5,27%.

El panorama en las bolsas europeas también ha marcado durante toda la sesión la incertidumbre que rodea ahora la negociación sobre los rescates conjuntos de la UE y el FMI. Atenas se aproximaba a su cierre con pérdidas del 2,61%, París se dejaba un 1% y Dublín le seguía muy de cerca con caídas en torno al 0,9%. Londres conseguía mantenerse más positivo con un descenso del 0,38%. Caídas que, en cualquier caso, eran menores que a primera hora de la mañana.

En el mercado de divisas, el euro ha recuperado algo de tono hasta un cambio de 1,421 dólares. El billete verde ha perdido posiciones frente a la moneda japonesa y se quedaba en un cambio de 80,82 yenes.

Los inversores han buscado hoy poco riesgo, lo que ha provocado que la onza de oro vuelva sobre los 1.500 dólares.

Más información