Mercados

La Agencia Internacional de la Energía pide a la OPEP que ponga más petróleo en el mercado de forma urgente

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió hoy de que el mercado de petróleo necesita con urgencia suministros adicionales para evitar que los elevados precios amenacen a la recuperación económica mundial.

En una declaración con motivo de la reunión cuatrimestral de su consejo de administración, el organismo dependiente de la OCDE pidió a los países productores que aumenten el bombeo porque hay “crecientes signos de que la subida de precios del petróleo desde septiembre está afectado a la recuperación económica”. Un efecto que se refleja en el agravamiento de los desequilibrios financieros globales, la reducción de la capacidad adquisitiva de los particulares y las empresas y las presiones alcistas y sobre los tipos de interés.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá se reunirá en Viena el 8 de junio y podría discutir el techo de su producción, aunque varios países miembros han asegurado que ese punto se incluya en el orden del día. Sin embargo, algunos funcionarios miembros del cartel en la región del Golfo Pérsico aseguraron hoy que no habría que descartar aumentos unilaterales de producción en los meses de verano, incluso sin que se alcance un acuerdo formal de la OPEP.

A pesar de que el precio del petróleo ha caído un 10% desde marzo, aún ronda los 100 dólares por barril. La agencia recuerda que entre mayo y agosto estamos en un periodo en el que estacionalmente sube la demanda de crudo y advirtió de que si hubiera nuevos encarecimientos del barril en la actual fase del ciclo económico, habría un riesgo de “descarrilamiento” de la recuperación, y eso iría también contra los intereses de los países productores.

Más información