Mercados

El Ibex 35 recupera los 10.000 puntos

La relajación de la prima de riesgo española ha dado hoy un respiro al Ibex 35, que ha recuperado los 10.000 puntos que perdió el pasado viernes. Así, gracias a la mayor tranquilidad de los inversores ante la disminución del riesgo país el Ibex 35 crece en torno a un 1%, cotizando en verde los 35 valores representativos del índice bursátil español. En el sector financiero se registraban a primera hora de la mañana algunos de los mayores repuntes: Bankinter se colocaba a la cabeza de las que más subían con un aumento del 1,6%, mientras que el Santander y el BBVA se anotaban ascensos del 0,7% y del 1%; entre los grandes valores, Inditex subía un 1%, seguido de Repsol, que sumaba un 0,7% y de Iberdrola y Telefónica, ambas con un 0,6% al alza.

En el resto de Bolsas europeas también predominan las compras con avances de 1,53% en el DAX alemán, de 1,05% en el CAC francés y del 0,44% en el FTSE londinense.

En los mercados de renta fija la prima de riesgo española desciende hasta los 251 puntos básicos, después de que ayer se elevara hasta rozar máximos anuales. Así, el diferencial que separa la rentabilidad ofrecida por los bonos españoles a diez años (5,51%) del rendimiento del bund alemán (2,97%) disminuye.

En Grecia las tensiones son cada vez mayores, razón por la que la cotización de la deuda soberana se mantiene al alza (rentabilidad del 17,59%). Con la intención de contrarrestar las dificultades y después de que la agencia de rating Standard & Poor´s rebajara de nuevo su calificación de riesgo, el Tesoro griego trata de colocar hoy letras a seis meses por valor de 1.250 millones de euros.

Irlanda, Italia y Portugal, por su parte, ofrecen tipos de interés por sus papeles a diez años de 11,49%, 4,81% y 10,66%, respectivamente.

En los mercados de divisas el euro se repone tras el retroceso que sufría ayer frente al billete verde, y se cambia holgadamente por encima de los 1,44 dólares. La moneda estadounidense, por su parte, continúa escalando posiciones frente a la moneda nipona hasta situarse en 80,43 yenes.

Por segundo día consecutivo la cotización de la onza de oro continúa a la baja. Y es que si ayer el precio del oro alcanzó su mayor descenso diario en dos semanas (una caída del 1,1% que situó la onza en 1.514 dólares), hoy la unidad del metal precioso sigue sin recuperar los 1.544 dólares que alcanzaba la semana pasada debido a las preocupaciones latentes en el mercado de materias primas por el crecimiento económico y la crisis de deuda de la zona euro; concretamente, hoy la onza de oro registraba a primera hora de la mañana un precio de 1.522 dólares.

Por el contrario, el petróleo abría la jornada al alza, situándose el precio del barril de Brent en 119, 38 dólares la unidad, cotización que supone un incremento de 0,28 centavos de dólar con respecto a la jornada anterior.

Más información