Mercados

El diferencial entre el bono alemán y español cierra la semana con una subida del 14%

Después de que ayer la prima de riesgo alcanzara máximos históricos superando los 280 puntos básicos, hoy el diferencial entre la rentabilidad de los bonos españoles a diez años (5,67%) y el bund alemán (2,91%) permanece estable en los 270 puntos básicos con los que cerraba la jornada anterior. Así, el riesgo país se ha incrementado un 14% desde el lunes.

En el resto de países periféricos la situación es igual de tensa, especialmente tras el fracaso de la última reunión que ayer tenía lugar entre los ministros de finanzas europeos (ECOFIN), los cuales decidieron que no habrá nuevo paquete de ayudas a Grecia como mínimo hasta el próximo mes de julio debido a la falta de acuerdo entre los países afectados. La cotización deuda soberana griega se aproxima peligrosamente al 19% con un disparatado diferencial de 1.450 puntos básicos.

Por su parte, en Irlanda, Italia y Portugal el tipo de interés ofrecido por los papeles soberanos es cada vez mayor, en concreto, de 11,86%, 4,87% y 10,89%.

El enturbiado panorama de la renta fija no es positivo para el selectivo español, que hoy volvía a registrar a primera hora de la mañana un descenso de 0,8%, lo que situaba al Ibex 35 en los 9.820 puntos. Entre los valores que lastraban el índice bursátil español volvía a encontrarse el sector financiero. No obstante, según el último dato, Bankinter, Banco Sabadell y Mapfre lideran la lista de las que más suben en el selectivo español.

En el resto de plazas europeas el escenario no es más optimista. El DAX alemán registra pérdidas de 0,76% y el FTSE de 0,75%, mientras que en la Bolsa francesa se dan los mayores descensos con un 1,07% menos.

El euro sigue sin recuperar los 1,42 dólares, pero desde la jornada anterior ha vuelto a incrementarse situándose cómodamente por encima de los 1,41 dólares. El billete verde, por su parte, mantiene sus posiciones frente a la moneda de Japón y se cambia por encima de los 80 yenes.
En los mercados de materias primas el oro parece haberse aplicado la teoría de despacito y buena letra, ya que el valor de la onza del metal sigue subiendo de forma moderada; así, hoy cotiza cerca de los 1.529 dólares la unidad. El barril de Brent, en cambio, abría a la baja a primera hora de la mañana, cotizando la unidad de crudo a 113,68 dólares, lo que supone 0,34 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.

Más información