Mercados

La prima de riesgo despide la semana en 240 puntos

El diferencial entre los bonos españoles a diez años y sus comparables alemanes ha descendido a 240 puntos básicos. La llegada del mes de julio ha rebajado las tensiones en el mercado de deuda después de que el ‘spread’ de los bonos españoles comenzara la semana en 300 puntos a causa de la crisis griega. El tono optimista se ha dejado notar también en el resto de papeles periféricos que han acortado distancias con el ‘bund’.

La rentabilidad que los inversores exigen a los bonos españoles ha caído hasta el 5,41%, con lo que ha acortado su distancia con los alemanes en más de 160 puntos básicos desde el comienzo de la semana. El cambio de semestre, los avances en las reformas de la economía española y, sobre todo, el avance en el rescate a Grecia han ayudado a los mercados a relajar sus posiciones sobre los títulos de deuda del Tesoro Público.

Los italianos también se han beneficiado de este clima de optimismo y han conseguido rebajar la marca de los 200 puntos hasta los 189 básico. Griegos y portugueses han mejorado hasta los 1.341 y los 812 puntos respectivamente, con rentabilidades del 16,41% y del 11,12%.

El entusiasmo desatado en los parqués europeos hace dos días se ha mantenido hasta el fin de la semana negociadora. El índice de referencia del parqué ateniense ha anotado un ‘rally’ del 3,18% al cierre. Más moderados, los parqués de Dublín (1,54%) y Milán (1,35%). Los parqués no periféricos se aproximaban al cierre de sesión con alzas del entorno del medio punto porcentual. Londres ha sido el más destacado con repuntes del 0,67%, seguido de París (0,6%) y a la cola Fráncfort, que se anotaba un rebote del 0,5%.

En el mercado de divisas, el euro ha seguido ganando terreno frente al dólar estadounidense. Al cierre de esta edición, la moneda común europea lograba un cambio de más de 1,45 dólares. Mientras tanto, el billete verde ha mantenido su cruce con el yen en 80,81 monedas niponas. La libra también ha sacado partido de la euforia del Viejo Continente y ha mejorado hasta un cambio de 1,608 dólares por cada esterlina.

En las materias primas, el petróleo ha mantenido su senda correctiva tras los repuntes de mitad de semana. El barril europeo de Brent se ha pagado a 110,45 dólares y su homólogo Texas de EEUU a 94,27.

La onza de oro ha abandonado una vez más la cota de los 1.500 dólares a causa de la vuelta de los inversores hacia la renta variable y otros activos de mayor riesgo gracias a las noticias que a lo largo de la semana han llegado desde Grecia y en relación a la participación de la banca europea en el rescate del país heleno. La onza del preciado metal ha caído un 0,87%.

Más información