Mercados

El MAB se consolida en un difícil entorno bursátil

La llegada de nuevos inquilinos al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) no ha cesado desde que comenzara en año, de forma casi paralela a los debut del Mercado Continuo. No obstante, los resultados de las cotizadas en este segmento de la Bolsa española son más favorables que en el ‘parqué grande’, donde algunas empresas que anuncian sus debuts penden de cómo se resuelva la incertidumbre que rodea los mercados.

Los expertos señalan que ante la falta de financiación bancaria, las pequeñas y medianas empresas están cada vez más dispuestas a dar el salto a Bolsa para conseguir de los inversores la liquidez que no obtienen de las entidades financieras. Además, la visibilidad que la cotización aporta a las firmas cotizadas en el MAB, se vuelve un punto determinante a la hora de acudir a concursos públicos y buscar acuerdos con otras compañías.

Desde el MAB, señalan el citado problema de la falta de liquidez que muchas de las empresas que acuden a este mercado solventan con holgura se minimiza tras su entrada en este selecto club de quince compañías. El hecho de cotizar en el MAB implica un compromiso de transparencia financiera y de gestión puntual que los bancos saben valorar a la hora de apostar por proyectos de una empresa cotizada frente a una que no haya llamado a la ventanilla de los inversores.

Desde que comenzara el año, ya han debutado en el MAB tres compañías: Euroespes, Catenon y hoy mismo la conservera gallega Lumar. Este último debut ha llegado justo un día después de la puesta de largo de la cadena de supermercados Dia. Mientras que esta última cedió más de un 5% de su valor de mercado en su primera sesión cotizada, Lumar, que ha conseguido captar dos millones de euros ha mejorado su precio de salida a Bolsa en un 1,96% hasta los 4,69 euros por título.

Covadonga Fernández, analista de Selfbank, apunta que la incertidumbre que rodea los mercados en los últimos meses golpea más fuerte a los ‘blue chips’ del parqué nacional, por lo que las pequeñas empresas del MAB se están comportando como un valor refugio que se ven menos influidas por cuestiones macro y más por el comportamiento de la propia compañía, que es positivo en la mayoría de casos, por tratarse de empresas en plena fase de expansión.

Ya están anunciadas, otras dos salidas para en el MAB, que previsiblemente se darán a lo largo del verano. Se trata de la empresa de servicios medioambientales Griñó Ecologic y el grupo de comunicación Secuoya. La buena marcha del mercado alternativo se hace más visible en compañías como Let’s Gowex y Ab-Biotics, que ya han anunciado ampliaciones de capital dirigidas, sobre todo a inversores institucionales.

Los planes de crecimiento de estas compañías, que en la mayoría de los casos pasan por la internacionalización, atraen sobre todo a inversores institucionales frente a particulares. El gran reto del MAB sigue siendo que los inversores de este mercado reciban incentivos fiscales para que, al contar con más participantes, aumente la negociación y liquidez de estos valores, el punto flaco del MAB hoy por hoy, tal como ha señalado el experto de Bolsacash.com Eduardo Bolinches.

Más información