Mercados

El precio del oro registra su mayor caída en tres años

El precio del oro registraba hoy su mayor caída desde diciembre de 2008 con lo que se situaba de nuevo por debajo de los 1.800 dólares la onza. Tras cinco días consecutivos de ganancias, el preciado metal de entrega en diciembre perdía en el mercado de Nueva York un 4% hasta colocarse en 1.786 dólares.

La corrección de hoy se produce después de que el precio no lograse alcanzar la cota de los 1.900 dólares. Hasta ayer mismo, el oro había subido en el año un 31% después de que la crisis de la deuda soberana y las turbulencias en los mercados bursátiles hubiesen impulsado la inversión en la materia prima como refugio.

Sólo desde el pasado mes de julio, el avance era de más de un 25%, y los analistas daban por hecho que el precio alcanzase a corto plazo los 2.000 dólares. Bancos como Citigroup y UBS ya habían elevado sus previsiones de revalorización.

Dentro de los mercados de materias primas, no sólo el oro se situaba en terreno de pérdidas. El precio de la plata con entrega en septiembre se situaba en la jornada de hoy en 40,66 dólares la onza, un descenso del 3,9% respecto a ayer. Mejor comportamiento tenía el cobre, que se anotaba una revalorización de un 0,1% hasta los 3,99 dólares la libra.

Más información