Mercados

Buffett, incapaz de devolver el optimismo a un Wall Street sin Jobs

A la espera de que mañana la Fed disipe las dudas sobre el futuro de la economía estadounidense, Nueva York ha amanecido con tendencia bajista. Dos nombres propios han sido los protagonistas de la apertura: el director de Apple, Steve Jobs, que ha anunciado su retirada de la tecnológica y el magnate Warren Buffett que ha anunciado una importante compra en Bank of America que, sin embargo, no ha conseguido apaciguar la apatía del mercado en una sesión que algunos califican como de trámite a la espera de Bernanke.

En el terreno macro, la principal referencia del día se ha conocido una hora antes del toque de campana en el parqué neoyorquino. Las tradicionales peticiones semanales de ayuda al desempleo han alcanzado las 417.000 cuando los expertos esperaban tocar un máximo de 405.000 nuevas solicitudes. La estadística muestra que a este rebote de parados han contribuido los últimos despidos en el seno de la operadora telefónica Verizon.

En lo corporativo, el centro de todas las miradas ha sido la tecnológica Apple. Después del anuncio de que su director ejecutivo, Steve Jobs, marcha de la compañía o, al menos de sus actuales funciones, la fabricante del iPhone se ha dejado hasta un 2% en los primeros compases de la negociación en Nueva York.

Una compañía que, según ha avanzado la sesión, ha hecho sombra a la gigante tecnológica ha sido Bank of America. Los títulos de la entidad se han anotado un explosivo ‘rally’ del 23,75% después de que el fondo inversor Berkshire Hathaway, propiedad del magnate Warren Buffett, haya anunciado una próxima inversión por hasta 5.000 millones de dólares en 50.000 nuevos títulos preferentes del banco estadounidense. Con la noticia, los principales índices de Wall Street han intentado un rebote alcista que no ha durado más que unos pocos minutos para volver al rojo.

También en la parte de las ganancias se han colocado los títulos de Oritani Financial Corp. El banco que en este ejercicio cumple sus cien años de historia tiene un nuevo aliciente para celebrarlo al haber sido escogido para entrar en el índice S&P SmallCap 600 a partir del próximo 31 de agosto. La entidad sustituirá en el indicador neoyorquino a optionXpress Holdings una vez que sea absorbido por el banco Charles Schwab.

En las pérdidas, Sigma Designs se ha dejado un 10,78% tras el toque de campana. La fabricante de chips y componentes electrónicos se ha anotado unas pérdidas de 22 millones de dólares en el que ha sido su primer trimestre fiscal, muy lejos del beneficio de casi medio millón de dólares alcanzado por la cotizada en el mismo periodo del ejercicio anterior. Las cifras han desilusionado a los inversores de esta compañía pionera en servicios en la nube digital y se han inclinado por las ventas.

Más información