Mercados

Nuevas dudas…

La cita que tenía el Tesoro de Italia con el mercado ha fomentado el pesimismo de los mercados. Tras emitir bonos a diez años a un interés del 5,22%, la prima de riesgo de la deuda italiana se ha situado por encima de los 300 puntos básicos por primera vez desde que el Banco Central Europeo (BCE) reanudara las compras de bonos de este país a principios de mes. El riesgo país de España, mientras, se acerca a los 290 puntos.

El repunte se ha producido nada más conocerse el resultado de la subasta. Partía con el objetivo de colocar un máximo de 8.000 millones de euros. Finalmente, el importe adjudicado, 7.735 millones, se ha acercado a esta cifra, pero con un margen mucho más reducido de lo esperado del lado de la demanda. Las peticiones se limitaron a 10.400 millones, con una ratio de cobertura de 1,3 veces, por debajo incluso de la anterior subasta.

Además, la rentabilidad del 5,22% ha sido superior a la ofrecida en los mercados secundarios (un 5,14%), aunque sí es cierto que se ha moderado respecto al 5,77% de la subasta anterior (el más alto en 11 años).

Las dificultades con las que se ha encontrado el Tesoro italiano para colocar hoy sus bonos a diez años aumenta la expectación de cara a la subasta que celebrará el próximo jueves el Tesoro español. Su objetivo es colocar un máximo de 4.000 millones de euros en bonos a cinco años. La rentabilidad de los bonos españoles a cinco años en el mercado secundario es del 4,22% al cierre de esta edición, mientras que el diez años cotiza a un rendimiento del 5,03%.

Las deudas de Italia y España sufrieron una gran presión de los mercados durante la primera semana de agosto, lo que propició que el día 8 de ese mes el BCE decisiese comenzar a comprar papeles soberanos de ambos países para reducir la especulación reinante hasta el momento. La rentabilidad de los bonos a diez años entonces superaba el 6,2% en ambos casos, y tras la intervención de la autoridad monetaria europea esta cifra logró descender hasta el 5%.

Más información