Mercados

La Bolsa española cierra su mejor agosto por negociación en cuatro años

Las negociaciones sobre renta variable española han registrado su mes de agosto más activo por efectivo de los últimos cuatro años. Las operaciones del mes pasado cerradas con éxito sobre las cotizadas aumentaron hasta los 4,4 millones, con lo que superaron en un 82% el volumen de negociaciones del mismo mes del ejercicio 2010.

El incremento en cuanto a efectivo también es considerable. Las operaciones sobre las cotizadas del parqué madrileño sumaron un total de 70.790 millones de euros, lo que supone un 32% más que en agosto del año pasado y récord para este mes en los últimos cuatro años. Las compañías que más negociaron en este agosto turbulento fueron las grandes ‘blue chips’ del Ibex 35: Santander (21.118 millones de euros), Telefónica (13.064 millones) y BBVA (7.370 millones).

De la volatilidad que marcó los mercados el pasado mes de agosto también se ha beneficiado el sector de los fondos cotizados (ETF) que ha visto aumentar las operaciones registradas el mes pasado en un 11% frente a las cifras de 2010. El efectivo de negociación acumulada hasta agosto en los pujantes ETF alcanza ya los 2.260 millones de euros.

No sólo la renta variable ha registrado más actividad en este inusual agosto. Según informa Bolsas y Mercados Españoles (BME), también se ha disparado un 53% el efectivo negociado sobre la deuda corporativa, con un volumen de poco menos de 473.000 millones de euros. Hasta agosto, el efectivo negociado en operaciones sobre la renta fija empresarial ha aumentado un 111,4% frente a las cifras del ejercicio 2010.

Menos beneficiada ha salido la deuda soberana, cuyo efectivo negociado ha descendido en un 85,6% en la plataforma de BME este pasado agosto. Los temores sobre la crisis de deuda pública en Europa y EEUU ha hecho mella en este sector del mercado.

Los inversores han preferido apostar por operaciones más líquidas, como el mercado de futuros sobre índices, que ha registrado su mayor volumen de contratos en lo que va de año. Estos derivados han logrado aglutinar un total de 980.552 operaciones, un 61,5% más que en agosto de 2010. La negociación de opciones también ha aumentado en un 38%.

Por último, la negociación sobre ‘warrants’ y certificados también ha vivido su particular primavera en pleno mes de agosto. La negociación en efectivo ha sido de un 44% más que en 2010, hasta los 194,1 millones de euros, y las operaciones sobre estos productos ha crecido un 26% al alcanzar los 29.137 negociaciones cerradas con éxito.

Más información