Mercados

El mercado de futuros cierra un agosto de récord

La negociación en el mercado de futuros alcanzó cifras récord durante el pasado mes de agosto. Los analistas apuntan que la extrema volatilidad del mercado al contado y el vertical desplome de los principales índices bursátiles a lo largo y ancho del globo impulsaron a los inversores a buscar refugio en este tipo de contratos de corte más especulativo y que suele asegurar las ganancias en mitad de tormentas bursátiles como la del mes pasado.

La Bolsa de Chicago (CME Group), conocida como La Meca del mercado mundial de futuros, alcanzó en agosto su récord histórico de negociación con 17,1 millones de contratos cerrados con éxito al día. Esta cifra supone un aumento del 46% con respecto al año pasado y un 35% frente al mes de julio, mes en que se marcó el anterior máximo. En total CME Group, operadora del parqué de Chicago, registró 393 millones de contratos al cierre de agosto.

Su mayor competidora, la Cámara de Opciones de Chicago (CBOE), también registró en agosto el mes más activo de su historia. La negociación sobre futuros en la Cámara de Chicago se quintuplicó el mes pasado en relación a las cifras de agosto de 2010. En total, se registraron 1,83 millones de contratos, muy lejos de los 291.533 del año pasado y un 56% más que en julio de este año, cuando se marcó el anterior récord de negociación en este segmento de mercado.

Por volumen diario, la Cámara también marcó un nuevo máximo histórico. La media de agosto se situó en las 79.500 operaciones saldadas con éxito.Un 36% más que en julio y un 500% más que en los mismos 31 días del ejercicio pasado. Los días de negociación más activos en el Wall Street de los futuros fueron el 4 y 5 de agosto, a consecuencia del desplome del 4,3% sufrido por el índice Dow Jones. Se trata de cifras elevadas pero lejos de las alcanzadas por CME, referente del sector.

Los expertos apuntan a que, ante un clima de riesgo como el vivido en agosto, los inversores apuestan por diversificar sus carteras hacia productos de corte más especulativo para asegurar ganancias cuando otros productos se mueven en caída libre. Así, las plataformas que gozan de una mayor variedad de futuros -sobre índices, acciones comunes, materias primas-, como las estadounidenses, han cerrado un agosto más activo que aquellas donde sólo se negocian futuros sobre empresas cotizadas, como ocurre en varios parqués europeos.

Sin embargo, las plataformas de Chicago no han sido la únicas beneficiadas. El temor a la crisis de deuda soberana y a una posible recesión, también ha animado la negociación sobre futuros en el Viejo Continente. En su informe mensual, el operador bursátil español BME apuntaba que “el segmento con con una actividad más destacable es el de futuros sobre índices”. Los contratos a futuro alcanzaron su mayor volumen del año con 980.552 operaciones, un 61,5% que en agosto de 2010.

Las operaciones también se dispararon en Eurex Group, la plataforma de derivados de las bolsas de Fráncfort y Zúrich. El volumen medio de operaciones sobre estos productos aumentó el mes pasado en un 69%, incluidas las operaciones realizadas por ISE, su filial estadounidense. La actividad se multiplicó desde los 7,8 millones de contratos de 2010 a los 13,2 de este 2011.

A este repunte de negociación sobre futuros también ha ayudado el pujante negocio de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés). Cada vez son más los que prefieren este tipo de inversión a la entrada directa en los mercados de derivados a los que replican, para reducir aún más los riesgos. Con esta situación, los gestores de estos fondos ganan protagonismo en las operaciones sobre futuros, con el fin de mejorar el rendimiento de sus productos.

Más información