Mercados

Duro castigo para los bancos franceses

Los mercados europeos sufren un nuevo castigo en la apertura de la semana ante el creciente temor de que Grecia tenga que declararse en bancarrota. La división producida en el Banco Central Europeo (BCE) con la dimisión del alemán Jürgen Stark, contrario a las compras de bonos, tampoco ayuda y deja al Ibex 35 en los 7.460 puntos.

El castigo no era exclusivo para España. Las principales plazas europeas abrían con fuertes descensos, que rondaban el 3% en el Dax alemán y el Ftse 100 de Londres. Las caídas más acusadas eran para el Cac 40 de París, con un descenso del 4,8% después de que la agencia de calificación Moody’s haya amenazado con rebajar el ‘rating’ a las principales entidades financieras del país, muy expuestas a la deuda griega. El BNP Paribas se dejaba un 12,7%, por el 11,7% que perdía Société Générale.

Société Générale intentaba frenar la sangría, a primera hora de la mañana, con la emisión de un comunicado en el que adquiría el compromiso de aplicar severos recortes de costes y de captar a corto plazo unos 4.000 millones de euros para reforzar su balance procedente de la venta de activos no estratégicos.

Más información