Mercados

BME lanza un servicio de análisis para pequeñas y medianas cotizadas

Bolsas y Mercados Españoles (BME), en colaboración con el Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF), ha lanzado InResearch, una plataforma de análisis destinada a mejorar la visibilidad de las medianas y pequeñas cotizadas del parqué nacional. Sus impulsores esperan que las grandes beneficiadas de este proyecto sean las integradas en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Con InResearch se pretende que las compañías que gozan de un menor seguimiento por parte de las casas de análisis puedan ahora acceder a estos servicios, que aportan mayor visibilidad en el mercado, y sobre todo a la captación de capitales. Un punto en el que la presencia en Bolsa se ha vuelto la opción más asequible ante el cierre de liquidez en el mercado crediticio.

Según Antonio Zoido, presidente de BME, la creación de InResearch viene a cubrir “una ausencia notable” en el mercado español. Razón por la que varias cotizadas ya han mostrado interés en suscribirse a este servicio y que según el pronóstico del propio Zoido “pronto copiarán otros países” donde tampoco existe, a diferencia de EEUU, donde ya es tradicional este tipo de cobertura de análisis.

Las compañías que se acojan a este servicio tendrán que pagar una cuota aproximada de 11.000 euros al año y, a cambio, un analista escogido por un comité de cinco expertos de IEAF, liderados por Ignacio Gómez Montejo (director de International Capital Research), se encargará de realizar informes periódicos de la compañía que serán publicados tanto en inglés como en español, con el fin de atraer también a inversores no españoles.

El presidente del MAB, Antoni Giralt, ha presentado InResearch como una herramienta clave para las empresas en expansión presentes en el segmento de mercado que dirige, debido a la necesidad de captación de fondos que presentan para llevar a cabo sus proyectos. Algo que su segundo, Jesús González Nieto-Márquez, ha recalcado al apuntar que las nuevas compañías que se incorporen al MAB o al Continuo podrían contar con la cobertura de InResearch desde el mismo día de su debut bursátil.

Según Nieto-Márquez, el nombre del servicio expresa la vocación de BME para atraer inversores extranjeros hacia las pequeñas del parqué así como su vocación de independencia y profundidad, ya que “no se tratará de análisis cortoplacistas con recomendaciones o precios objetivos, sino de previsiones a largo plazo con informes detallados” del comportamiento de la compañía, tanto en Bolsa como en sus cuentas corporativas.

Los informes de InResearch serán de acceso gratuito a través de las páginas web de Bolsas y Mercados Españoles y de IEAF. Además de en todas las plataformas que las cotizadas que contraten el servicio consideren oportuno para hacerse más visibles en un mercado bursátil español que ya ha levantado 35.000 millones de euros de nueva inversión en lo que va de año, a la cabeza de todos sus vecinos europeos.

Más información