Mercados

Bankia recibe la victoria de Rajoy en mínimos históricos

Las acciones de Bankia cotizaban hoy en sus mínimos anuales, al marcar a media sesión 3,37 euros por título, un descenso de un 1,2% respecto a los 3,41 euros del pasado viernes. La victoria de Rajoy en las elecciones generales no ha disipado los temores de los inversores, y el banco que preside Rodrigo Rato no ha sido una excepción al pesimismo reinante.

El grupo que preside Rodrigo Rato debutó en el mercado el 20 de julio a un precio de 3,75 euros. Ese día, la labor de los bancos cuidadores, especialmente JP Morgan, sirvió como colchón para evitar los descensos que se apuntaron en los primeros compases de la negociación. Los títulos de Bankia lograron cerrar la sesión al mismo precio de salida.

Desde entonces, Bankia ha retrocedido un 12% hasta los 3,37 euros de ayer, lastrada por todas las dudas que han asaltado a la economía española en general y al sector financiero en particular, aunque la acción llegó a supera en verano el precio de su salida a Bolsa. En concreto, el 2 de agosto cerró en 3,90 euros, tras haber subido un 4%.

Se da la circunstancia de que los mínimos de hoy coinciden con la primera jornada bursátil desde que Mariano Rajoy lograse la victoria en las elecciones generales de ayer domingo. Rajoy y Rodrigo Rato, presidente de Bankia, coincidieron en el Ejecutivo de José María Aznar.

Rato fue vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía durante los ocho años de gobierno del Partido Popular en España. En ese período, Mariano Rajoy fue ministro de Administraciones Públicas, de Educación, de Interior, de Presidencia, además de portavoz del Gobierno y vicepresidente primero.

Más información