Mercados

Los inversores apuestan al alza por la subasta de Banco de Valencia

Este martes se ha abierto oficialmente el proceso de subasta de Banco de Valencia y los inversores lo han celebrado con alzas de más del 1,5% para el valor frente a un mercado que abría totalmente plano. La presencia de grandes bancos en la puja por Unnim, que según los expertos podría repetirse en la que ahora comienza en la maltrecha entidad valenciana, ha animado a los inversores a entrar en el valor.

A la puja final por Unnim, la fusión de Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu nacionalizada en septiembre, han acudido finalmente Banco Popular, Ibercaja, BBVA y Santander, es decir, cuatro de los seis que habían mostrado en un principio su interés por la nacionalizada. Las dos que no han presentado oferta en firme han sido el fondo JC Flowers y Bankia, que abría la sesión en plano frente al descenso generalizado de los bancos cotizados en el parqué madrileño.

Los expertos señalan que una vez que el Banco de España dé a conocer el adjudicatario final de las cajas catalanas es posible que los que se vayan de manos vacías opten a hacerse con el valenciano en la que, por el momento, es la última subasta pendiente del banco central. El apetito de los dos grandes del sector en nuestro país por Unnim, dicen los analistas, es el principal motor de las alzas que se apunta esta sesión el Banco de Valencia.

Por el momento, la única oferta que parece asegurada es la de BMN, el banco liderado por Caja Murcia. Su presidente, Carlos Egea, ha mostrado en repetidas ocasiones su interés por el banco levantino filial del Banco Financiero y de Ahorros de Rodrigo Rato. Sin embargo, habrá que esperar hasta finales de abril o comienzos de mayo para conocer a quién va a parar finalmente Banco de Valencia si se cumple un calendario similar al de las adjudicaciones celebradas hasta ahora.

Al comienzo de la sesión, los brókeres que más activos se mostraban en el lado de las compras eran Société Générale, Gestión Patrimonial Mobiliaria y MG Valores. Del lado de las ventas, los que aprovechaban el rebote tras la presentación de resultados de ayer, eran Banesto y las mesas de Madrid y Valencia de Bankia Bolsa, el corredor bursátil de la matriz del banco valenciano que hoy quedaba fuera de la puja por Unnim.

Más información