Mercados

Los especuladores desploman la cotización de Indra

Los resultados de 2011 de Indra han decepcionado al mercado y los especuladores, que aglutinan más de un 10% de su capital social, han visto cumplidas sus previsiones bajistas. Su presión vendedora hacía que el valor perdiese más de un 8% de su valor bursátil al inicio de la sesión.

Indra es la cotizada del Ibex 35 que más posiciones cortas acumula, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Esto se traduce en una apuesta especulativa equivalente a 174,7 millones de euros aguardando al desplome de la cotizada. Un retroceso en la cotización que ha llegado este viernes con la presentación de resultados de la tecnológica, cuyo beneficio ha caído un 4%.

En 2011, la compañía madrileña logró un beneficio atribuible de 181 millones de euros, tras la adquisición de la italiana Galyleo y la brasileña Politec. Indra achaca la caída de beneficio a la inversión realizada para adquirirlas, ya que las ventas mejoraron un 5%, hasta los 2.688,5 millones de euros. Sin embargo, el descenso ha sido el punto de partida de los especuladores para espolear las ventas e invitar a otros inversores a salir del valor, dicen los expertos.

La cifra de contratación de la cotizada también mejoró en un 3%, hasta los 2.975,8 millones de euros. De especial importancia es que la facturación en España ha caído un 3% para Indra, mientras que en dos de las regiones más pujantes económicamente del mundo ha crecido a doble dígito: en el área Asia-Pacífico, un 18% y en Latinoamérica, un 30%.

En cualquier caso, las cifras conseguidas por Indra no han logrado cumplir con las expectativas del mercado, ya que el consenso de analistas esperaba, como mucho, una caída del 1,6% en el beneficio del ejercicio 2011. Por otra parte, la tecnológica prevé que sus ventas se incrementen entre un La empresa 6,5% y un 7,5% en este 2012, de nuevo con especial protagonismo de los mercados internacionales, ya que no espera recuperación en España hasta antes de 2013.

Más información