Mercados

Telefónica entra en la cartera de cinco grandes de Renta 4

Los analistas de Renta 4 han dado entrada en su cartera de cinco grandes de la Bolsa española a Telefónica, el ‘bluechip’ por excelencia del parqué madrileño, donde representa un cuarto del Ibex 35. La gigante de las telecomunicaciones hace entrada en este producto de inversión junto a Repsol, en sustitución de Amadeus y Mapfre.

Desde el banco de inversión español destacan que Telefónica, referente internacional en el sector de las ‘telecos’, ha sufrido un fuerte castigo en las últimas semanas por parte de los inversores que han deshecho posiciones en cotizadas españolas. Ya sea directamente o a través de la venta de fondos referenciados a la Bolsa de Madrid, como pueden ser los populares fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés), que adquirieron su máxima visibilidad el pasado verano en medio de otra fuerte tormenta financiera.

A causa de esta aversión a la marca España, sobre todo por parte de inversores internacionales, apuntan algunos analistas, Telefónica ha perdido un 11% de su valor en el parqué a pesar de la buena marcha de sus negocios, cada vez con más peso fuera de nuestras fronteras.

Frente a este escenario, y con una rentabilidad por dividendo superior al 13% a precios actuales líder en su sector -a pesar de haber adecuado su pago a accionistas a la realidad económica europea-, desde Renta 4 apuestan porque el ‘peso pesado’ de la Bolsa española sea uno de los más beneficiados de cara a próximos rebotes de la renta variable nacional.

En el caso de Repsol, la determinación final del Gobierno de Argentina sobre YPF, dicen desde la casa de inversión, debería ayudar a solventar la incertidumbre en torno a la petrolera y ayudar a que recupere parte del terreno perdido en Bolsa. Desde que empezó la disputa con el Gabinete de Cristina Fernández, Repsol ha retrocedido un 25% en el parqué madrileño y su precio de mercado ha quedado muy por debajo del que le conceden los analistas aún con su filial argentina valorada a cero.

En estos dos puntos justifica Renta 4 los cambios en su cartera de inversión más representativa sobre cotizadas españolas. En cuanto a Amadeus y Mapfre se apunta que, “aunque seguimos apostando por ambos valores con una visión de medio plazo”, su mayor resistencia frente a las ventas masivas de la marca España impiden que pudieran recoger eventuales rebotes del Ibex 35 con la misma fuerza alcista en que, según sus previsiones, lo harán Repsol y Telefónica.

Más información